Bottero sobre violencia de género: "No es un problema de puertas adentro, es de todos"
"Cada vez somos más mujeres y hombres que no estamos dispuestos a ver sufrir a las víctimas de violencia", dijo la directora de Inmujeres
26.11.2021 | tiempo de lectura: 1 minuto
Más de un millón de mujeres han sufrido violencia doméstica, según la segunda encuesta de prevalencia de violencia basada en género. 8 de cada 10 declaran haber sido víctimas de violencia de género a lo largo de su vida y 1 de cada 5, en el último año.
Entre enero y setiembre se atendieron unas 22.590 consultas por esta causa. La violencia de género es el segundo delito más denunciado en Uruguay.
"Inmujeres destina el 95% de su presupuesto a trabajar en el sistema de respuesta para ayudar, apoyar y prevenir la violencia contra las mujeres, niños y niñas", señaló la directora de Inmujeres, Mónica Bottero, en entrevista en Justos y Pecadores.
"Los cambios culturales y sociales son muy lentos y llevan tiempo. Eso no permite ver que en los últimos años hubo una evolución a partir del trabajo que se ha realizado desde las instituciones, organismos internacionales y los medios prensa. Se entiende que no es un problema de puertas adentro, que el destino de la mujer es un problema de todos", explicó.
Según Bottero, que se denuncie más casos demuestra que "somos cada vez más mujeres y hombres que no estamos dispuestos a ver sufrir a las mujeres víctimas de violencia".
La directora de Inmujeres se manifestó de acuerdo con el artículo de la Ley de Urgente Consideración (LUC) que habla de la libertad anticipada para los femicidas".
"También la LUC crea el registro de violadores y me parece que está bien, lo comparto. La ley duplica las pensiones que reciben los huéfanas y huérfanos de femicidio. Duplica el monto de la pensión a recibir", señaló.
"La compensación económica no está cuestionada en los 135 artículos, destaco sí que por la LUC se van a ver beneficiados", agregó.
Escuchar:
Foto: Javier Calvelo - Adhoc.