Si continúa el paro los tamberos pueden perder leche, advirtió Conaprole

La cooperativa manifestó su “preocupación y profundo rechazo a las medidas adoptadas por el sindicato”

21.02.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

La directiva de Conaprole manifestó su “preocupación y profundo rechazo a las medidas adoptadas por el sindicato de la Cooperativa (AOEC) en el Complejo Industrial Villa Rodríguez”, señala un comunicado de la empresa.

Este lunes, la empresa y la gremial se reunieron con autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), “con la presión adicional de no contar con la capacidad de procesamiento de materia prima a raíz del conflicto”, señaló la cooperativa. En esa reunión, el ministro Pablo Mieres planteó suspender las medidas sindicales durante 48 horas para dialogar con la empresa.

Desde la directiva de la industria indicaron que el gremio no dejó guardias en la línea de procesamiento ni en las bahías de recepción de leche, por lo que “al tener la capacidad colmada” los camiones cisterna han sido desviados a otros centros industriales y “algunos no podrán descargar”.

En la planta industrial de Villa Rodríguez hace poco fue inaugurado un proyecto para elaborar formas nutricionales, con una inversión de 140 millones de dólares. En ese lugar, según la empresa, se procesa más del 50% de la leche que remiten los productores.

La medida sindical se tomó porque los empleados denuncian que la empresa los obligó a tomarse licencia. Desde Conaprole se dijo que la licencia es algo que se viene negociando “desde hace dos meses”.

De los 30 funcionarios de la línea de producción, 14 aceptaron salir de licencia, otros seis acordaron permanecer haciendo tareas de mantenimiento y “los restantes 10 son quienes impulsaron estas medidas exigiendo que se los reubique en otros sectores de la planta”, señala la empresa en el comunicado.

Agrega que la cooperativa buscó considerar las diferentes situaciones de los trabajadores, en caso de que tuvieran “razones fundadas”. “Está claro que no vamos a obligar a alguien que tenga un alquiler en un balneario, un viaje agendado o cualquier otra situación personal a replanificar sus vacaciones. Es algo que está contemplado. Sin embargo, no se nos presentó ninguna situación de estas: fueron directo al paro”, aseguró la directiva.

 

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS