El COI pidió que se prohíba la participación de atletas rusos y bielorrusos en competencia

Instan a que sus representantes solo sean aceptados, en todo caso, "como atletas o equipos neutrales"

28.02.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El Comité Olímpico Internacional (COI) emitió un comunicado en el que exigió por la prohibición de los deportistas de los países involucrados en el conflicto bélico en Ucrania.
El COI emitió este lunes un comunicado en el que recomienda la exclusión de Rusia y Bielorrusia de todas las competiciones, instando a que sus representantes solo sean aceptados, en todo caso, "como atletas o equipos neutrales". "No deben exhibirse símbolos, colores, banderas o himnos nacionales", insiste la instancia que encabeza Thomas Bach, que ha retirado además su máxima condecoración, la Orden Olímpica, a los miembros del Gobierno ruso que la poseían, empezando por el presidente Putin, el viceprimer ministro Dmitry Chernyshenko y el jefe de gabinete adjunto de la Oficina Ejecutiva del presidente, Dmitry Kozak.

Aunque el COI resalta que su voluntad es "no castigar a los deportistas por las decisiones de su Gobierno si no participan activamente en ellas", incide en que "la actual guerra en Ucrania pone al Movimiento Olímpico en un dilema que no tiene solución" ya que, "mientras que los deportistas de Rusia y Bielorrusia podrían seguir participando en competiciones deportivas, muchos deportistas de Ucrania se ven impedidos de hacerlo debido al ataque a su país". Por ello, y para "proteger la integridad de las competiciones deportivas mundiales y la seguridad de todos los participantes", apela a las federaciones y a los organizadores de competiciones para que "no inviten ni permitan la participación de deportistas o dirigentes rusos o bielorrusos" en ninguna de ellas.