Referéndum: voto anulado no incide en resultado final pero voto en blanco suma al No
Unos 42.000 funcionarios públicos estarán distribuidos en 7.000 circuitos para el 27 de marzo, informó Garchitorena
09.03.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
A poco más de dos semanas del referéndum del 27 de marzo, el cronograma pautado en diciembre por la Corte Electoral se viene cumpliendo con total normalidad, indicó el ministro del organismo, José Garchitorena, en Justos y Pecadores.
Para el sufragio, donde se pondrá a consideración el Sí y el No a la derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), se habilitarán más de siete mil circuitos de votación.
“El cronograma incluye todos los aspectos del acto preparatorio del referéndum que tiene las mismas características que una elección nacional, en la cantidad de circuitos que se conforman, a razón de seis funcionarios por circuito –tres titulares y tres suplentes- estamos hablando de unos 42.000 funcionarios públicos, más escribanos que se convocan y funcionarios públicos en apoyo. Por otra parte, los planes circuitales ya están a disposición en la página web de la Corte Electoral y también un buscador”, sostuvo Garchitorena.
El voto es obligatorio y están obligados a votar quienes se encuentren habilitados en el padrón para sufragar. Por eso es importante que verifiquen en el buscador de la web de la Corte, ya que el padrón se cerró el 8 de diciembre, día en que la Corte Electoral determinó que iba a ver referéndum.
“Quienes hayan hecho trámite institucional, inscripción o traslado con posterioridad al 8 de diciembre, seguro no están en el padrón. Pero aquellos que hicieron algunos de estos trámites una semanas antes a esa fecha, es conveniente que lo verifiquen, porque si el trámite inscripcional no culminó, no van a estar en el padrón”, explicó el ministro de la Corte Electoral.
El voto anulado se conmuta cuando se introduce una papeleta (indistintamente sea Sí o No) acompañada de un objeto extraño, esté rota o rayada, o cuando se introduce una del Sí y una del No conjuntamente en un mismo sobre. “La ley expresa que el voto en blanco se considerará para el No. El voto anulado no se tiene en cuenta a los efectos del conteo. La Corte Electoral se concentra en el universo de los votos válidos, más allá que se informe de los votos anulados. No atenemos al voto válido y el voto en blanco va para el No, según establece la ley”, afirmó Garchitorena.
Quienes no puedan sufragar, tendrán un período de 30 días, a partir del martes 29 de marzo, para realizar el trámite a través de la página web de la Corte Electoral, ya sea para justificar la no emisión del voto para pagar la multa. El no sufragio se puede justificar por razones médicas o por no encontrarse en el país. Cabe resaltar que no hay limitación por edad para votar.
El ministro informó que para facilitar el voto a personas con discapacidad motriz, la Corte Electoral decidió que aquellas personas en esta situación que le toque votar en un circuito no accesible, puedan hacerlo en cualquier otro circuito accesible, siempre dentro de su serie electoral.
Se realizaron dos tandas de impresiones, la primera de nueve millones de papeletas y una segunda de dos millones, acotó el minsitro.
Para esta elección está previsto el uso de tabletas en las mesas receptoras de votos a los efectos de una rápida trasmisión rápida del resultado a la Corte Electoral, por lo que se prevé que en la noche del domingo ya estén los resultados. Los circuitos abrirán de 8:00 a 19:30 con la posibilidad de hasta una hora más de prórroga.
Escuchar:
Reproductor de audio
Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS.