Efectos locales de la suba de tasas de interés en Estados Unidos

El Centro de Estudios para el Desarrollo advierte sobre menor crecimiento global y mantenimiento de precios altos en los commodities

17.03.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto

La Reserva Federal (FED) de Estados Unidos inició formalmente el proceso de normalización monetaria con la primera suba de la tasa de interés en cuatro años. La FED prevé otros seis incrementos similares durante este año.

El anuncio es considerado como el comienzo del fin de una era en que pedir dinero prestado a los bancos fue muy conveniente.

Con dos años de bajas tasas a nivel global, las personas, los inversores y los países que contrajeron deudas lograron tener acceso a dólares más baratos que los incentivaron a consumir o invertir, echando a andar los motores estancados del crecimiento económico.

El economista del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), Ignacio Umpiérrez, explicó en Informativo Uruguay que esto ocurre luego de un largo período de expansión monetaria que procuró alentar el crecimiento económico. Superado lo peor de la pandemia y ante fuertes presiones inflacionarias, los bancos centrales de todo el mundo resolvieron aplicar políticas monetarias más restrictivas.

El actual contexto global determinará un menor crecimiento económico tanto en países desarrollados como en emergentes. Asimismo, es factible que se mantengan los altos precios de las materias primas, subrayó el economista.

En paralelo, la suba de tasas implica una revalorización del dólar frente a las monedas locales.

Los bancos centrales de los países latinoamericanos están en la misma sintonía que la FED. Chile, Perú y Brasil, por ejemplo, han subido las tasas.

Lo mismo ha ocurrido en Uruguay, donde se han hecho varios ajustes al alza y para abril se prevé una nueva suba de las tasas de interés de referencia, recordó Umpiérrez.

 

Escuchar:

 

 

Texto: Luis Custodio.

Foto: EFE - Jerome Powel, presidente de la FED