Préstamo BID se vota este jueves sin apoyo de la coalición

El ministro Adrián Peña llamó a respaldar la iniciativa pero colorados se dividen y faltaría un voto

21.04.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

La Junta Departamental de Montevideo (JDM) debate este jueves el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la aprobación de la línea crediticia que vence el próximo lunes.

La administración departamental necesita una mayoría especial de 21 votos en 30 para aprobar un endeudamiento que supera el período de mandato. A los 18 votos del oficialismo, deberá sumarle por lo menos de 3 de la oposición para poder aprobar el proyecto. El Partido Nacional tiene ocho ediles, el Partido Colorado cuatro y uno el Partido de la Gente.

El martes se reunieron los representantes de la intendencia y la oposición. El oficialismo duplicó, con partida propia, la oferta de recursos destinados a saneamiento, explicó a Informativo Uruguay el edil del FA Martín Nessi, integrante de la comisión negociadora.

La discusión se ha centrado en que la oposición quiere incluir un mayor porcentaje de recursos destinados a saneamiento, en lugar de los montos destinados a limpieza.

Nessi explicó que, en la propuesta presentada, se duplica la contrapartida de la Intendencia de Montevideo (IM) de US$ 12 millones para destinarlos a obras de saneamiento.

Asimismo, “compromete fondos presupuestales por US$ 2 millones anuales para infraestructura de saneamiento, a partir de 2023 y hasta el final del período de gobierno”.

Además, plantea luego la creación de una comisión integrada por ediles de todos los partidos para encargarse de hacer “el seguimiento de la ejecución del préstamo y de las obras de saneamiento realizadas con fondos presupuestales".

Nessi dijo que confía en que los ediles de la oposición acompañen la iniciativa en su totalidad. Sin embargo, advirtió que las propuestas “nunca vinieron en bloque”, sino por cada partido y que en muchas ocasiones “la oposición ha votado dividida”.

Los votos que faltan

El ministro de Ambiente, Adrián Peña, les envió una carta a los cuatro ediles del Partido Colorado en la Junta pidiéndoles que voten a favor del préstamo. Si la sugerencia de Peña es acompañada por los ediles colorados esto bastaría para la aprobación.

Sin embargo, el colorado Matías Barreto dijo a Canal 5 Noticias que él no votará el préstamo del BID. Barreto es de la lista 2000 (Julio María Sanguinetti), Leonel Aguirre es del sector del diputado Gustavo Zubía, y los dos restantes -Gustavo Facciola y Tulio Tartaglia- son de Ciudadanos, sector del ministro Peña.

En su cuenta de Twitter, Barreto afirmó que los ediles colorados votarán “individualmente” y “no por disciplina partidaria”, dejando claro que podrá haber votos colorados tanto a favor como en contra del préstamo. “Mañana la votación será de forma nominal, es decir que se va a otra edil por edil y quedará registrado quién votó Sí y quién votó No”, agregó.

Según pudo confirmar Canal 5 Noticias, Aguirre también votaría en contra. En tanto Tartaglia informó que las negociaciones con el oficialismo montevideano continuarán hasta el mediodía del jueves, es decir un poco antes de que se comienza a tratar el tema en la Junta. Hasta entonces, no se tomará una posición definitiva.

 

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS