Sindicato lácteo dejará en suspenso medidas por conflicto
Los trabajadores fueron convocados a participar de una instancia de los Consejos de Salarios el 28 de abril
26.04.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) informó dejará en suspenso las “medidas de profundización del conflicto a los efectos de llegar en las condiciones adecuadas a la instancia del jueves 28 de abril", día en que fueron convocados a participar en los Consejos de Salarios.
La convocatoria fue realizada por el director de Trabajo, Federico Daverede, y el subsecretario de Trabajo, Mario Ariztia, raíz del conflicto que viene desarrollando el sindicato.
También destacan "la confirmación por parte de las autoridades de que se estaría destrabando el nudo de la discusión en los Consejos de Salario".
La FTIL se declaró en conflicto con la Cámara de la Industria Láctea (CILU) el 21 de abril.
Las medidas se volverán a considerar luego de la evaluación de los posibles avances que se obtendrán en la instancia de Consejos de Salarios.
Conaprole reclama por desabastecimiento
Por otra parte, la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole) sostuvo que “las medidas distorsivas adoptadas” por el sindicato desde hace más de 25 días están “generando desabastecimiento tanto de subproductos como de leche fresca”, según emitió la empresa en un comunicado interno divulgado por Montevideo Portal.
La dirección de Conaprole indicó que “si bien la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) informa que está trabajando a reglamento, las medidas distorsivas implican mucho más que trabajo a reglamento porque incluyen paros, asambleas sorpresivas y el incumplimiento grave de reglas de trabajo acordadas”.
“Se afecta seriamente a nuestros productores y también especialmente a la población en su conjunto. No vamos a aceptar amenazas, imposiciones o autoritarismos, por lo que enfáticamente señalamos que dichos procedimientos no son, ni serán la forma de lograr una mejora económica, porque así no se construye futuro. Continuaremos apostando al diálogo responsable y constructivo que defienda la sustentabilidad de toda la cadena láctea”, agregan en el comunicado.
“Planteamos la instalación de un ámbito de negociación realizando diferentes propuestas de mejora económicas e incluso ofrecimos extender la negociación para que alcance a todos los oficiales de la cooperativa, creándose una nueva categoría y otorgando partidas por cumplimiento de objetivos. Lamentablemente, el gremio no lo aceptó y optó por el camino de la confrontación, realizando infundadas medidas perjudiciales e incumpliendo mecanismo de prevención de conflictos (..) Hemos solicitado guardias gremiales para resolver roturas en envasadora de leche fresca, peor reiteradamente las han negado, por lo que debimos enviar a los supervisores a realizar las reparaciones necesarias y de esta forma resguardar el abastecimiento de leche a la población”, señalan.
Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS