Se normalizan las cirugías coordinadas, tras escasez de neostigmina
El MSP sigue monitoreando la situación respecto a este fármaco y otros, por ejemplo, la atropina
07.05.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto
El MSP informó que las cirugías de coordinación se realizan con normalidad en el Sistema Nacional Integrado de Salud, luego de la intervención en la cadena de suministro de neostigmina.
El laboratorio proveedor de neostigmina retomó la entrega del fármaco el 29 de abril en volúmenes suficientes para normalizar la situación que se presentó en cuatro mutualistas de Montevideo, dice el comunicado oficial.
“Con la reactivación de las cirugías de coordinación por parte de las instituciones de salud, se suscitó una sobredemanda de neostigmina, un fármaco que se utiliza para la recuperación de pacientes post intervenciones quirúrgicas mayores, que implicó que la Asociación Española, Médica Uruguaya, SMI y, más tarde, Casmu, tuvieran faltantes”, agrega.
El Ministerio de Salud Pública identificó remanentes de stock y se coordinó con el laboratorio una fecha y volumen de reposición. Además, se realizó la distribución de ampollas de neostigmina dirigidas a instituciones asistenciales comprometidas. “El viernes 29 de abril se retomó la entrega de la droga priorizando a las instituciones comprometidas y las que se encontraban en riesgo de tener dificultades con sus cronogramas de cirugías”, destaca el comunicado.
El MSP sigue monitoreando la situación respecto a este fármaco y otros, por ejemplo, la atropina, ante la eventualidad de tener que intervenir en la cadena de suministro.
En marzo aumentaron las compras de ampollas de neostigmina por parte de instituciones asistenciales, fruto de la reactivación de las cirugías de coordinación. Por ejemplo, entre el 5 y 8 de abril, se comercializó un volumen de ampollas de neostigmina 0.5 mg equivalentes al total de un mes, si se compara con las ventas totales de los primeros cuatro meses del año.