Fifa abre expediente por la denuncia de Chile y Ecuador podría perder los puntos

La Federación andina reclama la plaza para el próximo Mundial de Catar lograda por Ecuador, a raíz de la presunta falsa nacionalidad ecuatoriana del jugador Byron Castillo

11.05.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

El comité disciplinario de la Fifa ha decidido abrir expediente en relación con la denuncia presentada la semana pasada por Chile sobre la presunta falsa nacionalidad ecuatoriana del jugador Byron Castillo (23 años) y en la que la federación andina reclama, por alineación indebida, la plaza para el próximo Mundial de Catar lograda por Ecuador.

Castillo disputó ocho partidos para la clasificación de la Copa del Mundo en los que la selección ecuatoriana sumó 14 puntos que, según la demanda interpuesta, deben ser restados, lo que le otorgaría la cuarta plaza a Chile y la clasificación para la próxima cita mundialista.

Con el expediente abierto, la Fifa ha concedido diez días a las partes para presentar una primera ronda de alegaciones, que también han sido requeridas al resto de selecciones a las que Ecuador se enfrentó alineando a Byron Castillo, Paraguay y Chile (dos partidos), Argentina, Venezuela, Bolivia y Uruguay. Si no hay una segunda ronda de alegaciones y la Fifa no solicita más pruebas documentales, esta resolverá a finales de mayo o principios de junio.
Si el proceso se dilatara, la resolución, que podrá ser recurrida primero ante el Comité de Apelación del organismo mundial y después en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de Lausana, se podría conocer a partir de la segunda semana de junio.

Chile denunció que Byron Castillo nació en Tumaco (Colombia) y falseó documentos para acreditar que es originario de Playas (Ecuador) y así obtener la nacionalidad ecuatoriana, que ha estado en duda desde que integra las selecciones inferiores ecuatorianas. En 2017, la propia federación ecuatoriana eliminó a Castillo de la convocatoria para un Sudamericano Sub 20 por las dudas sobre su nacionalidad. Castillo, actualmente jugador del Barcelona de Guayaquil, se formó en el club Sport Norte América, que en 2018 fue sancionado por falsear documentos de varias decenas de jugadores con el fin de que pudieran jugar con nacionalidad ecuatoriana. También un club ecuatoriano, el Emelec, rechazó su cesión en 2015 al no estar seguro del origen ecuatoriano del futbolista.

 

Texto: Martín Franco

Foto: EFE