González: vamos en el camino correcto, aunque no se esté donde se quiere estar
El jerarca del Ministerio del Interior dijo que tal vez falte una fiscalía más en materia de narcotráfico
16.05.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
Santiago González, director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, dijo este lunes que “bajaron mucho las rapiñas” y recordó que el primer rapiñas de este gobierno “era frenar el crecimiento del delito”.
“Y lo logramos”, destacó en La Entrevista de Canal 5 Noticias. Recordó que el gobierno de Tabaré Vázquez prometió bajar un 30 % las rapiñas y sin embargo aumentaron más de un 40 %. Señaló que, pese a eso, no todo el comparable; “pero sirve para ver si, lo que se está haciendo, se está haciendo bien o lo estamos habiendo mal”, subrayó.
Destacó que los homicidios bajaron en los dos primeros años de este gobierno, y remarcó que en 2019 no hubo pandemia, aunque reconoció que subieron en los primeros meses de este año.
De todas formas, destacó que “no hay excusas” y sostuvo que el narcotráfico tiene que ver con el aumento de los homicidios, aunque no es la única causa, si bien ese puede ser el precio de “sacar droga de la calle”.
Dijo que el Ministerio del Interior tiene la inteligencia y la logística para enfrentar al narcotráfico, y viene realizando un trabajo «excelente», aunque tal vez falte una nueva fiscalía en esta materia. Además, negó que el narcotráfico este ganando “esta guerra”.
“Estamos en el camino correcto, lo que no quiere decir que estemos donde queremos estar”, afirmó.
En otro orden, negó que haya habido un ataque a balazos a ambulancia, en las últimas horas, pese a lo que ha trascendido. Explicó que la información que se maneja sobre este hecho fue compartida con el gremio de los funcionarios de la salud.
Asimismo, dijo que hay que solucionar los problemas en los accesos a Montevideo, donde en las últimas horas tiraron troncos para rapiñar a automovilistas. Destacó que se están realizando operativos especiales en esa zona.
“Hay un operativo especial durante todo el día. Lamentamos lo que sucedió ayer”, afirmó. Añadió que se trabaja con las cámaras del lugar para atrapar a los responsables de estos delitos.
Sobre el caso de Rocco Morabitto, y su fuga, expresó que no es el Ministerio del Interior el que le debe una explicación a la población, sino que es la Fiscalía. “Espero que, si hay responsables, sean los verdaderos” para que realmente “se haga justicia”, destacó.