Uruguayos producen harina a partir de insectos
Para alimentación animal
26.05.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto
Entohops es un emprendimiento a cargo de Claudio Torres y Gonzalo Martínez. Son los primeros en el país y en América Latina en desarrollar harina proteica en base a insectos para alimentación animal y cuentan con la habilitación del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Presca (MGAP) para su comercialización.
Entrevistado por Justos y Pecadores, Claudio Torres, director ejecutivo del proyecto, señaló que trabajan con un insecto llamado escarabajo de la harina, que se produce a partir de desechos del bagazo de malta.
“Es un insecto que se considera plaga en los molinos harineros y que está en el medio ambiente. Lo que hicimos fue conseguir una pequeña cantidad y reproducirlo en una unidad de cría”, dijo.
El emprendimiento está ubicado en Libertad, San José, y el destino del producto, al menos en esta esta primera etapa, es para alimentación animal para agregarle a las raciones balanceadas.
Torres señaló que ya han sido contactados por varios productores y destacó las ventajas de esta harina frente a otras como la de soja o de pescado en cuanto al precio y al impacto ambiental.
“Es una harina que se comercializa en pesos con muy buen porcentaje de proteína, tienen más del 60% de proteína, mucho mejor que la soja y se acerca a la harina de pescado”, señaló. Además requiere menos cantidad de agua.