Chediak: “no es fácil controlar el lavado de dinero en Uruguay”
La normativa es adecuada, pero está pendiente “mejorar la efectividad de los controles”, admitió
08.06.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto
El secretario general de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft), Jorge Chediak, dijo este miércoles que “no es fácil” de controlar el lavado de dinero en Uruguay.
En La Entrevista de Canal 5 Noticias, el expresidente de la Suprema Corte de Justicia manifestó que, si bien hay lavado de activos en el país, no se ha detectado que se utilice este mecanismo para el financiamiento del terrorismo.
Dijo que la ley uruguaya está adecuada a los requerimientos internacionales en esta materia, pero queda pendiente “mejorar la efectividad de los controles”.
Agregó que la efectividad de los controles “debería ser mejor”, a través del reporte de “actividades sospechosas”, que se debe elevar al Banco Central.
“Hasta donde sabemos, se están cumpliendo (los controles)”, aunque “hay pocos reportes de actividades sospechosas”, que se ubican “por debajo de los 800” por año y, en general, los realiza el sistema financiero.
Chediak explicó que, mayoritariamente, estos reportes son “defensivos”, con el objetivo de cubrirse ante una eventual operación de lavado, y su calidad “no es buena”, ya que sólo el 1 % del total amerita una denuncia penal.
Por otra parte, señaló que, ante la dificultad para investigar los delitos más complejos, se proyecta la creación de una fiscalía especializada en lavado de activos “de importancia”. Destacó que esto se aprobará en la próxima Rendición de Cuentas, pues ya hay acuerdo entre las autoridades. “Y a mas tardar el 1° de enero del año que viene, porque puede ser antes, incluso, estará en funcionamiento”, subrayó.