Sociedad de Arquitectos cuestiona proyecto de isla artificial en Montevideo
«Lejos de aportar al mejoramiento de los problemas de Montevideo, más bien puede empeorarlos y generar otros”, afirma la SAU en un comunicado
09.06.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) emitió un comunicado en el cual cuestiona el proyecto urbanístico MVD 360, que plantea la construcción de una isla artificial frente a Punta Gorda, en Montevideo.
“Vemos con preocupación la consideración de propuestas aisladas que desconocen los procesos de planificación territorial y ambientales en curso, que generarán sin lugar a dudas impactos ambientales, paisajísticos, de movilidad y segregación social inconvenientes y probablemente irreversibles”, resume el comunicado en su parte final.
Previamente, se señala que “la propuesta de la isla no representaría una innovación”, sino que “más bien refiere a la copia de un modelo que se transfiere desde otros países con realidades muy diferentes, tanto sociales como económicas que lejos de aportar al mejoramiento de los problemas de Montevideo, más bien puede empeorarlos y generar otros”.
Asimismo, afirma que el decreto presidencial en apoyo a MVD 360, “al argumento del beneficio de la inversión privada y la generación de empleo, solo agrega -sin especificar mayores fundamentos o fuentes especializadas- que el emprendimiento será de beneficio para Montevideo y su paseo costero, lo cual resulta al menos dudoso”.
“La propuesta plantea un modelo de ciudad segregada, una isla en el mar con una concepción contraria a una ciudad equilibrada e integrada”, se comenta en otra parte del documento.
Por otra parte, aclara que la SAU no fue consultada con relación a la propuesta ni han “tenido a la vista un proyecto avanzado ni estudios de impacto alguno”.
Imagen: tomada de El Observador