FIFA confirma aplicación de tecnología semiautomática para el Mundial
En Catar se implementarán varias novedades, entre ellas la utilización de una nueva tecnología para detectar el fuera de juego
01.07.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto
Este sistema fue probado durante la Copa Árabe a finales de 2021 y durante el Mundial de Clubes. Con el mismo se permite establecer la posición de los jugadores y de la pelota en todo momento, facilitando la detección del fuera de juego, sin sustituir la apreciación de los árbitros.
La «tecnología semiautomatizada del fuera de juego» (SAOT) utilizará doce cámaras situadas en el estadio, y controlará «hasta 29 puntos de datos de cada jugador, 50 veces por segundo», así lo explica la FIFA en un comunicado.
Un sensor situado en el interior de la pelota que envía «un paquete de datos hasta 500 veces por segundo», permitiendo determinar el momento en el que se golpea el balón de una manera más precisa a la que podría hacerlo el ojo humano.
Entonces «Con la mezcla de datos y mediante la inteligencia artificial», una alerta será enviada a los árbitros de vídeo «siempre que reciba un balón un atacante que se encontraba en posición antirreglamentaria en el momento en que su compañero jugó la pelota».
El árbitro de vídeo verificará manualmente el momento del pase y la línea de fuera de juego, antes de informar al árbitro principal, quien tomará la decisión final.
Informó: Nicolás Pérez
Foto: EFE