Psicólogo comentó cómo proceder frente a la toma de rehenes

Robert Parrado, psicólogo, licenciado en seguridad pública, ante el hecho ocurrido en barrio Reus

07.07.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

En Justos y Pecadores entrevistamos a Robert Parrado, psicólogo, licenciado en seguridad pública, ante el hecho ocurrido en barrio Reus. Parrado se refirió a cómo actuar ante una situación de toma de rehenes, copamientos, entre otros eventos traumáticos.

“El efecto de la sensación de temor se expande. ¿Cuántas veces fuimos nosotros al típico barrio Reus o, como se conoce coloquialmente, barrio de los judíos? Hemos ido muchísimas veces. O sea que perfectamente podríamos haber estado nosotros en esa situación. Es lo primero que piensa una persona cuando ve la noticia. Eso ya impacta”, sostuvo el especialista en seguridad pública.

Agregó que el hecho del miércoles fue bastante atípico, porque tenía que ver con historias personales y eventualmente patrimoniales. “Uno se pre pregunta cómo funciona eso. Ahí creo que hay que ser muy cauto con el manejo profesional de la actuación policial, porque eso tiene una técnica profesional que está muy estudiada a nivel de los oficiales de policía. Desde el primer grado, en cada grado se instruye el curso que se denomina ´Manejo de situaciones críticas´. Esto es una materia muy importante, porque eventualmente puede ocurrir y participan diversos actores. Algunos relacionados al Ministerio del Interior y otros que tienen una cercanía por el procedimiento. Desde la UTE, por si hay que modificar el ingreso de electricidad o no para entrar a la finca o al lugar donde hay una situación de este tipo. Lo mismo ocurre con OSE. En otras partes del mundo se han utilizado y no hay que descartarlas. A veces se cree que es esa situación puntual. Llenos de policías, los vecinos intentando filmar con el celular, la prensa, cometemos errores de todo tipo y color”, afirmó.

Señaló que no pueden dar detalles de este tipo de eventos porque pueden volver a ocurrir y el perpetrador estaría sobre aviso de cómo se actúa.

Consultado sobre si es conveniente hablar con la persona que está llevando adelante este tipo de acciones, Parrado dijo: “como ciudadanos medios no estamos preparados para vivir una situación de este tipo. Uno no sabe quién es la persona que está tomando esos rehenes y qué características tiene en su historia de vida. Por lo tanto, lo mejor es no generar ningún tipo de movimientos ni contenido discursivo que pueda llegar a generar algo que luego no se pueda controlar. Ni siquiera mirarlo a los ojos, que no sienta que lo podés llegar a identificar. Cuanto más distantes estés, es mejor. Esto no es un video juego, la vida hay que cuidarla mucho”, explicó.

Escuchar la entrevista