A la COP26 le faltan los compromisos para financiar la adaptación al cambio climático

Los líderes mundiales deben acordar las contribuciones de los países ricos a los pobres para afrontar el desafío

08.11.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

Los pasos dados hasta el momento en la cumbre de las partes contra el cambio climático en Glasgow han generado buenas noticias, pero es clave activar los fondos necesarios para que se conviertan en realidad.

Los gobiernos deben acordar un pacto final al término de la COP26, el próximo 12 de noviembre, para alcanzar estos ambiciosos objetivos, como la disminución de emisiones de gases efecto invernadero y estimular las ayudas internacionales a los territorios más vulnerables que padecen sus consecuencias sin provocarlas.

El ingeniero Agustín Inthamoussu, integrante del Observatorio de Energía y Desarrollo Sustentable de la Universidad Católica, dijo desde Escocia a Informativo Uruguay que los acuerdos y anuncios contra el carbón, el metano y la deforestación de la primera semana de actividades, son prometedores.

Sin embargo, advirtió que el verdadero paso es el que se espera para esta semana, cuando se conozcan las inversiones que están dispuestos a realizar las potencias industriales.

En el seno de la cumbre, India anunció su disposición a acelerar su transición del carbón a energía limpia, al tiempo que 42 estados se comprometieron a no construir nuevas centrales eléctricas de carbón, aunque entre ellos no están EEUU, India ni China.

En paralelo, 130 países lanzaron otra iniciativa para revertir la deforestación y la degradación de la tierra para el final de la década. Otro avance significativo esta semana ha sido el compromiso asumido por más de 100 países para reducir un 30% las emisiones de metano.

Entre ellos está Uruguay. “El acuerdo apunta a un compromiso de reducción a nivel colectivo, no por país”, advirtió Inthamoussu.

El experto recordó que sin bien a nivel global los principales perjuicios por la emisión de metano derivan de la producción energética, en el caso de Uruguay están vinculados con la producción ganadera. “Uruguay tiene un desafío importante para aumentar su producción de manera eficiente, reduciendo las emisiones”, dijo.

Inthamoussu destacó asimismo la estrategia uruguaya de emitir deuda pública vinculada con compromisos de desarrollo sostenible, lo que permite acceder a nuevos inversores y con menores tasas.

En la cumbre participó una delegación del Ministerio de Economía encabezada por la ministra Azucena Arbeleche, y hoy llega a Glasgow el ministro de Medio Ambiente, Adrián Peña.

Escuchar la entrevista: