Abejorros de laboratorio ayudan a productores a mejorar rendimiento y calidad de cultivos

Son usados en plantaciones de tomates, zapallitos y melones. Se trata de colonias que son instaladas en las plantaciones en cualquier época del año

24.01.2025 | tiempo de lectura: 2 minutos

En Uruguay, la polinización realizada por insectos permite a los productores agrícolas sacar un mayor rendimiento a sus cultivos. SheeBee es el primer emprendimiento uruguayo que comercializa abejorros, un tipo de abeja autóctona del género Bombus, y que se utiliza para mejorar la calidad y cantidad de cultivos comerciales. Los mejores resultados se pueden ver en tomates, zapallitos y melones. Sheena Salvarrey, bióloga, docente, investigadora y fundadora de SheeBee, dijo a Informativo Uruguay que “en las plantaciones de tomates es donde el abejorro más se luce, ya que realiza la polinización pro zumbido, manejan la flor para liberar grandes cantidades de polen, y hemos reportado mejoras en el entorno del 70% de la cantidad de tomate producido. Pero además se logra un producto de mayor calidad, con una buena jugosidad debido a la mayor cantidad de semillas”.

Salvarrey agregó que “los abejorros están presentes en la naturaleza en la primavera y el verano de forma activa trabajando sobre las especies vegetales. Es por ello que este emprendimiento, provee a los productores en el resto del año de abejorros criados en laboratorio, para hacer coincidir el insecto con la flor que se quiere polinizar” SheeBee se encarga de criar estas colonias de insectos en laboratorio para luego trasladarlas hacia los cultivos, “los beneficios los verá el productor una vez cosechado el producto”, explicó la científica y emprendedora.

Este emprendimiento “abastece al productor con un polinizador nativo, que es el abejorro, pero no hay que olvidad que existe una gran variedad de abejas, que todas contribuyen a la polinización tanto de cultivos comerciales como de especies vegetales que están en nuestro ambiente, y que tienen que reproducirse y conservarse. La falta de un polinizador eficiente afecta a los productores agrícolas que cultivan bajo invernáculo. Estos productores se concentran en las zonas sur y norte del país en departamentos como Canelones y Salto.

SheeBee cuenta con el acompañamiento de la Fundación Ricaldoni para la formación de la empresa.

 

Escuchar:

 

Texto: Adriana Martell

Foto: SheeBee