El protocolo sanitario en la enseñanza deberá acordarse con los gremios docentes

Codicen convocará una bipartita con los sindicatos para formalizar los protocolos de cara al año lectivo

28.01.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

Si bien la Anep acordó los criterios de las medidas preventivas sanitarias en el ámbito educativo junto con el MSP, “eso deberá ser refrendado en la comisión bipartita de salud ocupacional”, con los gremios de la educación, explicó en Informativo Uruguay el consejero de Anep, Juan Gabito Zóboli.

El jerarca recordó que se mantienen las medidas básicas de higiene y ventilación, así como el uso de tapabocas, recomendado para alumnos entre 6 y 12 años y obligatorio para mayores de 12. También se mantiene el acceso restringido de personas ajenas a los locales educativos, así como los campamentos sin pernocte.

“Lo que cambió es que no habrá más distanciamiento de un metro y medio entre alumnos”, por lo tanto podrán volver todos los alumnos a la vez a los salones, explicó Gabito.

En tanto, el cambio de protocolo sugerido por Salud Pública respecto a los casos de contagio, determina que no habrá aislamiento masivo, salvo que se configure un brote, “esto es, dos o más casos en una clase, vinculados entre sí”, subrayó.

Gabito remarcó que resta por ajustar cuántos días de aislamiento corresponderás para cada situación, de acuerdo con los síntomas y si están vacunados o no.

Para aquellos que  deban quedarse en casa por contagio, habrá clases virtuales. “Nadie va a perder el año solo por faltas”, advirtió el consejero de la ANEP, en el entendido que la pandemia sigue y los contagios han ido creciendo.

Respecto de la vacunación, Gabito recordó que es voluntaria, “aunque se recomendará a las familias que vacunen a los niños”.

Al día de ayer, la vacunación entre menores de 5 a 11 años se ubicó en el 29% del total. Los porcentajes para mayores de 12 años son superiores al 75%.

Respecto de la posibilidad de solicitar información a las familias sobre el estado vacunal de los niños, sostuvo que si bien es una cuestión voluntaria y privada, “es legítimo que los maestros se interesen, por lo tanto podrán pedir la información y las familias decidirán si la brindan o no”.

Escucha la entrevista completa:

Foto: Javier Calvelo /adhocFotos