Alfredo Carlos Dighiero entrevista a Francisco Maschio
Dirección: Dra. María Magdalena Dighiero
Remasterización: Horacio Malnero
14.11.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos
Una de las figuras más populares en la historia del turf rioplatense Francisco Maschio muy amigo de Carlos Gardel e Irineo Leguizamo, quien le corriera su caballo Lunático por varios años.
Dighiero presenta una entrevista exclusiva realizada a su hija Celina Maschio donde ella narra entretelones de lo que fueron los comienzos profesionales de su progenitor, su pasaje por Montevideo en el hipódromo de maroñas luego en el hipódromo de Palermo en Argentina, de allí la popularidad que adquiriera como trainer logrando distinciones y premios a lo largo de muchas décadas.
A su vez Celina cuenta de lo mucho que hablaba con su padre y su madre de cómo era Carlos Gardel tanto en el plano humano como artístico y por ese profundo amor por el turf.
La Compra de Lunático que le daría a Gardel tantas satisfacciones así como la presencia de ellos tres, es decir Gardel, Leguizamo y Maschio en el chalet que este último tenía en la zona de punta gorda (Montevideo) y donde se reunían tantas veces pero especialmente cuando el morocho del abasto estuviera allí por última vez el 4 de enero de 1933, cuando viajara de Buenos Aires para celebrar el cumpleaños de Maschio y también ver correr a Leguizamo en el famoso premio Ramírez que en esa oportunidad no ganara.
Aquel 4 de enero todos los presentes pudieron escuchar como primicia las más recientes creaciones que había traído Gardel desde Francia y que había incluido en sus tres últimas películas filmadas para la Paramount Pictures en los estudios de Joinville.
Alfredo Frigerio que fue también amigo de Gardel, Maschio y Leguizamo y estuvo presente aquel día, cuenta que el mago interpreto Silencio, Melodía de Arrabal y Recuerdo Malevo y que todos los presentes se emocionaron hasta las lágrimas.
Esa casa que lleva el nombre de Yeruá fue adquirida y remodelada para que así quedara para siempre como símbolo en un tiempo y una época inolvidable.