Analizan posible caso de rabia en Bella Unión

MSP exhorta a vacunar a los animales domésticos

12.07.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Luego de constatarse un caso positivo de rabia en un gato en la ciudad de Salto, la División de Laboratorios Veterinarios del Ministerio de Salud Pública (MSP) analiza muestras de otro animal doméstico de la ciudad de Bella Unión, departamento de Artigas.

Se trata de un gato que antes de fallecer mostró cambios en su comportamiento.

El MSP exhortó a la población a concretar la vacunación anual de perros y gatos con la vacuna antirrábica desde los 3 meses de edad.

En un comunicado pide que se notifique sobre casos sospechosos de rabia, como “mordedores, muerte repentina o con síntomas nerviosos sin un diagnóstico”.

También solicita que se consulte al médico “ante mordedura de animales por más leve que sea en forma inmediata e informar al profesional si el animal mordedor es perro o gato si el mismo podrá o no ser observado por los siguientes 10 días desde la mordedura”.

La vacuna anti rábica post-exposición es gratuita, pero solo se administra con una orden médica.

Si bien en Uruguay, el último caso de rabia humana se registró en el año 1966 en Montevideo mientras que el último caso de rabia canina ocurrió en el año 1983 en el departamento de Rocha, el virus tiene un ciclo aéreo en murciélagos hematófagos (2007 y 2008 en Rivera, Artigas y Tacuarembó, 2014 en Cerro Largo) e insectívoros desde 2008 en casi todos los departamentos lo que representaba un riesgo latente de la potencial transmisión de la enfermedad a otras especies y al hombre.

El caso de Salto, informó el MSP, “constituye la primera confirmación de un salto de especie en nuestro país por lo que es necesario comprender la importancia de esta situación y manejarla adecuadamente entre todos”.