Ancap: Stipanicic señala que medidas gremiales generan retrasos y costos en refinería
Desde Fancap se respondió que los trabajadores ya están haciendo horas extras y que en la situación actual no se puede hacer doble horario, como pretenderían las autoridades
23.09.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
Ancap dispuso la importación de gasoil para evitar problemas de stock durante la parada de mantenimiento y el presidente de la compañía, Alejandro Stipanicic, atribuyó esta situación a una decisión sindical, que los trabajadores niegan.
La compañía petrolera estatal tiene previsto realizar una parada técnica de mantenimiento en la refinería de La Teja. El plan inicial es que esa detención se extienda por 14 días. En esas dos semanas se realizarán trabajos de sustitución y recalibración de dispositivos de seguridad, además de otras reparaciones menores.
Stipanicic afirmó en su cuenta de Twitter que «medidas gremiales impedirán tareas nocturnas durante parada de mantenimiento de refinería y atrasan su arranque entre 5 y 7 días».
Además, señaló que por esto «se dispuso importación de gasoil para evitar problemas de stock» y que «la pérdida de margen resultante se estima superior» a 5 millones de dólares.
«Ante la eventualidad de demoras en la parada técnica por acciones sindicales anunciadas por un sector de funcionarios y frente a la evolución de la demanda, en la primera quincena de agosto ya se habían adjudicado importaciones de gasolina y fuel oil», añadió.
El vicepresidente de Fancap, Rodrigo Arada, explicó que por ahora los trabajadores no tienen definida ninguna medida gremial y que de hecho están trabajando más horas de las habituales.
«Entendemos que no estamos tomando ninguna medida; estamos haciendo más horas», dijo.
Según manifestó, su horario es de 7.00 a 15.00 horas y están haciendo horas extras hasta las 19.00 horas.
A su vez, agregó que un punto que «vienen discutiendo» con las autoridades de Ancap es la necesidad de que ingrese personal para cubrir más horas, pero en esto “no ha habido ningún avance”.
Supuestamente ellos habían planificado una parada en la refinería con doble turno de trabajo, pero para eso es imperioso que ingrese gente, comentó Abdala.
Al respecto, sostuvo que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) le comunicó a Ancap que podrían haber ingresado 300 funcionarios, pero hasta ahora eso no ha ocurrido.
Foto: Ricardo Antúnez/Adhoc