Ancap y el sindicato alcanzaron un acuerdo para la reorganización de la logística primaria

El gremio afirma que se trata de una “reestructura logística”

26.05.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

Ancap y Fancap acordaron la reubicación de personal y nuevas condiciones de trabajo en plantas y flota de camiones para una mejora sensible en el despacho de combustibles a las estaciones de servicio, se informó este jueves.

La empresa estatal destacó que “el plan está alineado con el exhorto del Poder Ejecutivo para hacer más eficiente la logística primaria, que coloca los productos de Ancap en las plantas de distribución para, de allí, llegar a todas las estaciones de servicio del país”.

Desde el mes de junio se extenderá el horario de atención en las dos principales plantas de distribución de Ancap, La Tablada y Paysandú, para llegar en no más de tres meses a un horario de 6 a 22 de lunes a viernes y 6 a 14 los sábados en La Tablada; y de 6 a 18 de lunes a viernes en Paysandú. Estas mejoras implican cambios en la organización del trabajo y permiten mejorar el servicio a clientes, un uso más eficiente de todos los activos y una mejora en la calidad de vida de los trabajadores a partir de una mejor planificación y la reducción de las horas extras a niveles de lo mínimo imprescindible, se indicó.

“Las modificaciones planteadas, junto con inversiones menores, generan un retorno económico para Ancap y aportan a lograr una cadena de distribución más robusta y eficiente en su conjunto, contribuyendo a una mejora en el sistema de distribución secundaria (entre las plantas de Ancap y las estaciones de servicio) con menor necesidad de inversión (flota menos numerosa) y menor costo operativo.

Como acciones concretas se destacan: discontinuidad en operación del Buque Malva H (dispuesto en agosto de 2021) y reubicación de su tripulación en otras funciones a partir de junio de 2022; optimización del abastecimiento de combustible al litoral norte del país operando con barcazas para transportar gasoil de Montevideo a Paysandú y con la flota carretera de cisternas para transportar gasolinas hacia el norte, retornando en las mismas cisternas bioetanol hacia el sur; incorporación de análisis básicos de laboratorio en la planta Paysandú, para eliminar el traslado de muestras a Montevideo; y ampliación sustancial del horario despacho a estaciones de servicio para mejorar la distribución de operaciones a lo largo de la semana y permitir más kilómetros recorridos por día para los fletes a las estaciones La reorganización es parte del resultado del trabajo de una consultoría con expertos internacionales contratados en 2020 para la optimización del abastecimiento de combustibles a las distintas Plantas Ancap, según se detalló en un comunicado oficial.

El presidente de Fancap, Gerardo Rodríguez, dijo a Canal 5 Noticias que se trata de una reestructura de logística (Tablada, Paysandú y flota) y la confirmación de los cargos del Malva H como funcionarios públicos.

 

Foto: Ricardo Antúnez – Adhoc Fotos.