Arazatí tendrá una planta de última generación para potabilizar el agua
Entrevista a Alejandro Ruibal
05.09.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos
En Justos y pecadores entrevistamos a Alejandro Ruibal, vicepresidente Comercial y de Operaciones de Saceem a propósito del proyecto Arazatí.
El proyecto Arazatí (también conocido como Neptuno), estará a cargo de un consorcio de cuatros empresas constructoras: Saceem, Berkes, Ciemsa y Fast. Además, hay dos consultoras contratadas.
La inversión es de 200 millones de dólares. La construcción que prevé está nueva planta potabilizadora en San José tomará agua del Río de la Plata para abastecer a parte de la capital del país y de la zona metropolitana.
Consultado sobre algunas opiniones que advierten que no es el mejor lugar para la toma de agua, ya que allí hay más salinidad en algunos días del año que en otros lugares, expresó: “Hacia el oeste probablemente hay más salinidad en la desembocadura del Paraná, como hay mucho menos salinidad hacia el este. Esta dos cosas se estudian, se estudian modelos”.
En este sentido, agregó que hay un modelo tridimensional e hidrodinámico del Río de la Plata, donde se miden todas las variables, no solo la salinidad, y que tiene veinte años de uso.
Sostuvo: “Cuando hay una obra de ingeniería de este tipo, y que impacta tanto, y yo lo entiendo, mucha gente se pone a opinar. Pero es una disciplina de ingeniería. Estamos hablando de ingeniería sanitaria e hidráulica. Hay especialistas en esto. Que tiene impacto ambiental, como cualquier obra, y se mitigan. Si queremos cero impacto ambiental no hacemos nada en ningún lado. Y no es el caso. Hay que mitigarlo, hay que cuidar el medio ambiente y ser profesional”.
Explicó que el proyecto Arazatí no es una desalinizadora. Solamente tratará agua dulce, que se almacenará en un holder, una laguna, que va a tener quince mil millones de litros. “Esta laguna siempre va a estar llena de agua dulce. Los días que haya salinidad, que está muy analizado, tiene un pulmón de casi hasta 90 días de tomar agua de ahí. Esta planta es de última generación en cuanto al tratamiento de todos los temas para potabilizar el agua. Por eso estamos muy tranquilos”, concluyó.
Foto: Daniel Rodríguez / Adhocfotos