Arbeleche defendió el proyecto de Rendición de Cuentas

“Realmente hay satisfacción en especial con los recursos asignados hacia delante porque atienden áreas prioritarias” como la educación, la seguridad, la innovación y la infraestructura, sostuvo

06.07.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, defendió este proyecto de ley de esta Rendición de Cuentas que calificó como “auspiciosa” y manifestó que “realmente hay satisfacción en especial con los recursos asignados hacia delante porque atienden áreas prioritarias” como la educación, la seguridad, la innovación y la infraestructura.

Arbeleche y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, y otros jerarcas del gobierno asistieron este miércoles a la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la cámara baja para explicar la Rendición de Cuentas.

Destacó “el cumplimiento del compromiso” de recuperar el salario real perdido en el sector público y subrayó que el incremento del gasto previsto -unos 226 millones de dólares- no implica “subir impuestos”. En tal sentido, se argumentó que “la regla fiscal permitió sostener políticas sociales”, así como “afianzar el grado inversor” para que “hoy [se puedan] destinar recursos a áreas prioritarias”.

El equipo económico repasó los indicadores económicos y sociales de 2021 y valoró el crecimiento de 4,4% del PBI tras la caída de 6,1% a causa del contexto sanitario, y la creación de 58 mil puestos de trabajo “netos”.

Señalaron que se registró un descenso de la pobreza en comparación con 2020: de 11,6% bajó a 10,6%; aunque todavía se sitúa por encima de 8,8% registrado en 2019.

De cara a la segunda mitad del año, se remarcó la proyección de crecimiento del PIB de 4,8% para 2022 y la estimación de creación de 40 mil nuevos puestos de trabajo.

Arbeleche señaló que se le otorga una recuperación salarial a los funcionarios públicos con una recuperación adicional fruto del acuerdo de Cofe con el Poder Ejecutivo.

Por su parte, la oposición argumentó que se sigue sin saber cómo se ejecutarán los recursos presupuestales que anuncia el gobierno y que esta Rendición de Cuentas es financiada con los recortes aplicados en las jubilaciones y los salarios de los funcionarios publicos.

La diputada del Frente Amplio, Bettiana Díaz, señaló que el «gobierno repite que se está gastando más en políticas sociales. Eso no es así. En realidad, el gasto del Ministerio de Desarrollo Social viene cayendo».

La diputada señaló que se repite “de manera categórica” que “no hubo un aumento de los impuestos”, cuando, sostuvo, se implementaron cambios en el cálculo del impuesto a la renta de las personas físicas (IRPF) y del impuesto a la asistencia de la seguridad social (IASS), que “aumentaron la recaudación”.

“Vemos que esta Rendición de Cuentas se presenta como una rendición de crecimiento y recuperación. Sin embargo, hay una serie de indicadores que muestran que ese crecimiento y esa recuperación se dieron sólo en algunos sectores. La economía uruguaya crece, pero con aumento de la pobreza, con más comedores y ollas populares”, afirmó Díaz.

 

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS