Arbeleche defendió en el Parlamento la decisión de adquirir escáneres para Aduanas

La ministra dijo ante los legisladores que «por razones de urgencia» la compra «no admite la menor demora»

17.02.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto

La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, defendió en el Parlamento la decisión de adquirir tres escáneres para la Dirección Nacional de Aduanas más allá de las dos observaciones emitidas por el Tribunal de Cuentas (TCR).

Arbeleche fue recibida por la Comisión de Hacienda del Senado, que sesionó integrada con la Comisión de Hacienda de Diputados.

Allí defendió la reiteración de la adjudicación de la concesión para la operación de los tres escáneres, dos fijos y uno móvil, por 42 millones de dólares y por 10 años.

«El proceso fue ajustado a Derecho», dijo la ministra ante los legisladores.

La secretaria de Estado repasó el proceso de adjudicación a la empresa S2 Global y las dos objeciones del TCR por cuatro votos contra tres.

Arbeleche indicó ante los legisladores que no hubo un solo informe jurídico del TCR adverso a la adjudicación, pero que la mayoría del organismo observó el gasto a partir de un escrito presentado por otra de las empresas oferentes.

La ministra dijo ante los legisladores que «por razones de urgencia» la compra de los tres escáneres «no admite la menor demora».

En diálogo ante la prensa, el senador nacionalista Sergio Botana respaldó la decisión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Desde el Frente Amplio señalaron que existen dudas sobre la actuación del gobierno alrededor de la adquisición de los escáneres.

Llama la atención que se optó por la opción más cara al momento de adquirir los escáneres.

Desde el MEF se defendió la adjudicación del servicio de escáneres a la empresa norteamericana ganadora de la licitación y sostuvo que el TCR se aparta de los informes jurídicos en sus dos observaciones.

La reiteración del gasto se enviará nuevamente al TCR.

 

 

Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS.