Asociación de Fiscales discrepa con subsecretario del Interior, Pablo Abdala

El jerarca planteo «impulsar algunos ajustes» en la actuación de los fiscales

26.01.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

La Asociación de Magistrados Fiscales discrepa con lo manifestado por el subsecretario del Interior, Pablo Abdala, tanto por el contenido como por la forma de hacerlo público.

En la red social X, Abdala solicitó la convocatorio del Consejo de Instrucciones Generales, para impulsar «ajustes» en la actuación de los fiscales.

«Solicitamos a la Fiscalía General de la Nación, en nombre del Poder Ejecutivo, la convocatoria del Consejo de Instrucciones Generales. Es propósito del Ministerio del Interior, en el marco de la ley orgánica de la Fiscalía, impulsar algunos ajustes en las instrucciones de actuación de los fiscales que están vigentes, a los efectos de la correcta aplicación del CPP. En especial, con relación a aspectos que nuestra legislación no prevé, como la calificación jurídica de los hechos en el proceso abreviado y los llamados emplazamientos sin fecha. Para una mejora continua del trabajo de la policía y los fiscales, en aras del objetivo común de la seguridad de los ciudadanos», publicó el jerarca este viernes.

Posteriormente, el presidente de la Asociación de Magistrados Fiscales, Willian Rosa, afirmó, también mediante su cuenta de X, que en los conceptos de Abdala «se desliza que en la Fiscalía hay cosas que funcionan mal porque los Fiscales no hacen lo correcto, no es nuevo, es un mito que ha alumbrado a mucha legislación últimamente».

Además, sostuvo que «habría que recordar que según la lógica de nuestro sistema, la Policía es auxiliar de la Fiscalía y no es el Ministerio del Interior el que le debe indicar al organismo encargado de la persecución criminal como debe actuar (para eso están las leyes)».

«Ojalá se pusiera el mismo énfasis en hacer lo que corresponde respecto del Ministerio Público, esto es, dotarlo de los recursos suficientes, dejar a los Fiscales trabajar sin ataques, contribuir prontamente con los trámites burocráticos requeridos para cubrir vacantes de Fiscales y designarse a la brevedad un/a Fiscal General de acuerdo a lo que establece la Constitución», añadió.

Se tiene una idea errónea del trabajo de los fiscales, indicó Rosa a Canal 5 Noticias.

El Consejo Honorario de Instrucciones Generales es una entidad asesora que tiene como cometido la elaboración de líneas directrices que deben seguir los fiscales durante su actuación.

La particularidad que tiene este consejo es que el Poder Ejecutivo, que es uno de sus integrantes, tiene derecho a veto frente a las decisiones que se adopten. Este último aspecto fue incluido por iniciativa del actual gobierno en la ley de presupuesto del año 2020.

Foto: Mauricio Zina/adhocFotos