ASSE gestionará temporalmente Casa de Galicia

Los usuarios serán distribuidos entre los demás prestadores de salud que integran el sistema mutual

23.12.2021 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, encabezaron una conferencia de prensa para informar las principales definiciones del gobierno a partir del anuncio del cierre de la mutualista Casa de Galicia, determinado este jueves por la justicia.

Allí se comunicó que ASSE gestionará transitoriamente Casa de Galicia mientras se concreta el cierre de la mutualista y que para llevar adelante esta etapa ya se formó un grupo de gestores técnicos y médicos.

Queremos transmitirles la tranquilidad de que está asegurada la continuidad asistencial a todos los usuarios y pacientes, explicó Cipriani.

La tarea de los Institutos de Medicina Altamente Especializada (IMAE) se mantendrá funcionando normalmente. ASSE se hará cargo de Urgencia y Emergencias, en tanto los pacientes actualmente internados proseguirán con la asistencia a cargo del personal de mutualista, bajo supervisión de los equipos del organismo de Salud Pública.

Luego se comenzará a distribuir a los actuales socios de Casa de Galicia entre los demás prestadores de salud que integran el sistema mutual, cuando se formule una herramienta para hacerlo.

Salinas informó que habrá un acuerdo multisectorial para proteger las fuentes laborales de los trabajadores afectados, que se buscará sean distribuidos en otras mutualistas.

También se anunció que se pagarán los salarios de diciembre y se pretende poder pagar los aguinaldos antes del seis de enero.

La conferencia de prensa fue realizada tras una reunión en el Ministerio de Salud Pública en la que participaron, además del anfitrión, los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, y Economía y Finanzas, ASSE, el Sindicato Médico del Uruguay, el Sindicato Anestésico Quirúrgico, la Federación Uruguaya de la Salud y la Asociación de Funcionarios de Casa de Galicia.