Astori sobre renovación del FA: no es cuestión de cédula, sino de ideología

En otros temas sostuvo que no cree que sea viable un acuerdo de Tratado de Libre Comercio (TLC) con China y esgrimió dos argumentos

23.11.2021 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El exvicepresidente Danilo Astori sostuvo que la renovación del Frente Amplio (FA) implica una renovación ideológica y no de cédulas. “Necesitamos discusión que nazca en las ideas, lo importante es la renovación y estoy totalmente de acuerdo”, sostuvo. “Algunos compañeros creen que la renovación es un tema de cédulas, pero antes de eso es renovación ideológica y nuevas formas de organización para evitar lo que nos pasó”, agregó.

El exministro dijo que el FA hizo una autocrítica de la derrota en las elecciones pasadas “no por escarbar con saña y mucho menos con fervor de los errores cometimos antes”.

“Tenemos una visión ideológicamente muy distinta con el gobierno. Tenemos que cumplir la tarea de una oposición responsable. Promover los acuerdos que tenemos con el Gobierno”, manifestó en referencia al rol de oposición que desempeñan y subrayó que uno de los acuerdos con el oficialismo es la política exterior.

En ese ámbito, sostuvo que no cree que sea viable un acuerdo de Tratado de Libre Comercio (TLC) con China y esgrimió dos argumentos.

En primera instancia, señaló que puede ocurrir que se llegue a un acuerdo efectivo, se siga adelante, y que Brasil y Argentina se opongan, no pudiendo avanzar. La segunda, y el peor escenario, sostuvo, es que Uruguay rompa con el Mercosur y haga el acuerdo con China. “Para Uruguay es esencial el Mercosur”, recalcó.

De todos modos, opinó, el país asiático no está interesado en el acuerdo.

En referencia al Antel Arena, Astori dijo que está de acuerdo con que se examine el proceso “pero también estoy de acuerdo con que se valore todo lo que significa ese activo para el país”, matizó.