Auersperg: Hay una falsa concepción de que la sensibilidad social está en la izquierda
En el Mides encontró “una visión bastante asistencialista”, dijo
12.11.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
La directora de Desarrollo Social del Mides y diputada electa por el Partido Nacional Fernanda Auersperg dijo que “solo con transferencias no se soluciona” el problema de la pobreza y que encontró “una visión bastante asistencialista” en la secretaría de Estado.
Fernanda Auersperg se refirió a lo que será su trabajo a nivel parlamentario: “Mi militancia política surge de mi militancia social. Soy una militante socialcristiana, antes que militante política. Me interesan muchísimo todos los temas sociales. Creo que hay mucho por trabajar. También creo que hay una falsa concepción de que la sensibilidad social está solo del lado de la izquierda. En nuestro Partido Nacional hay mucha gente con sensibilidad social”.
Sobre su gestión en el Ministerio de Desarrollo Social, dijo que fueron cinco años muy intensos. “No podemos olvidar que nos atravesó una pandemia que, a nivel del Mides tuvo un impacto muy fuerte. El Mides fue un instrumento muy valioso para atender, sobre todo, a la población más vulnerable”.
Agregó: “Nosotros nos encontramos con un Ministerio bastante pesado, estático, y hemos generado un dinamismo importante. Pasamos de un ministerio con una visión bastante asistencialista en políticas sociales a trabajar en un Mides generador de autonomías en las personas”.
En cuanto a lo expresado por Carolina Cosse en el sentido de que existen cuatro mil personas en situación de calle, Auersperg dijo desconocer de dónde tomó esa cifra la candidata a vicepresidenta.
“El último censo del 2023 hablaba de situación de intemperie de 1366 personas. Seguramente habla del total de personas atendidas. Pero en estas múltiples respuestas que hemos dado, podemos decir que dentro de esas cuatro mil personas hay casi 500 personas que están en un programa de viviendas con apoyo, que hoy tienen su vivienda, su trabajo y están tratando de salir adelante”, afirmó.
En esta línea, argumentó: “Son personas que pasaron por el sistema o siguen en él, porque se les va acompañando, obviamente en mucho menor nivel que otra persona que está a la intemperie”.
Sobre las tarjetas sociales, sostuvo que las transferencias son una herramienta probada en el mundo. “Lo que no podemos pensar es que solo con transferencias se soluciona todo. Solo con eso no vamos a solucionar los índices de pobreza, que todavía duelen y nos interpelan. La pobreza es multidimensional y hay que atacarla de múltiples formas”, señaló.