Gobierno decidió aumentar el porcentaje de THC de la marihuana que se vende en farmacias

También se estudia habilitar la venta de cannabis recreativo a turistas

31.08.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

El gobierno estudia habilitar la venta de cannabis recreativo para los turistas.

Ya hubo reuniones entre Presidencia, el Ministerio de Turismo y la Junta Nacional de Drogas para analizarlo, aunque es improbable que la iniciativa pueda estar vigente para la próxima temporada.

«Hay un clima favorable para que pensemos esto más, ahora tenemos que trabajar sobre propuestas concretas para ver qué modificaciones normativas habría que llevbar adelante para operativizarlo», explicó el secretario de la Junta Nacional de Drogas (JND), Daniel Radío, a Canal 5 Noticias.

Es una posibilidad que se venda en farmacias y que el precio no sea el mismo que para el público uruguayo.

«Tiene que quedar claro que no somos un organismo promotor del cannabis ni del turismo cannábico, desde la Secretaria Nacional de Drogas lo que hemos tratado de hacer es dar una pelea contra el prohibicionismo que ha sido un experimento que la humanidad ha realizado en el útlimo siglo y que ha dado muy malos resultados», apuntó.

Además, se resolvió aumentar el porcentaje de tetrahidrocannabinol (THC), el principal componente psicoactivo, de la marihuana con fines recreativos que se comercializa en las farmacias del país desde 2017.

Radío sostuvo que, en la medida en que en los clubes cannábicos del país se planta y consume una marihuana con un porcentaje de THC que supera el 20 %, la JND resolvió autorizar una variante «que oscile alrededor del 10 % para la venta en farmacias» y que ya estaría siendo plantada para comercializarse en los próximos meses, recogió EFE.

«Será para tratar de recuperar el mercado o de fidelizar el mercado que tenemos actualmente», puntualizó, y aseguró que también se prevé reducir el porcentaje de cannabidiol (CBD), el componente que modula el efecto psicoactivo.

Actualmente, según el Instituto de Regulación y Control del Cannabis del país (IRCCA), las farmacias uruguayas comercializan dos variedades, ALFA y BETA, que contienen un porcentaje de THC menor o igual al 9 % y un porcentaje de CBD igual o superior al 3%.

El precio actual de venta al público del envase de cannabis recreativo de cinco gramos de flores es de 370 pesos uruguayos.

 

Foto: EFE.