Bartesaghi: “es relevante confirmar si Milei apoya flexibilización del Mercosur y un TLC»

Presidente argentino no concurrirá a la Cumbre para no cruzarse con Lula

03.07.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

Ignacio Bartesaghi, doctor en Relaciones Internacionales y director del Instituto de Negocios Internacionales de la Universidad Católica del Uruguay, afirmó que en la Cumbre de presidentes del Mercosur que tendrá lugar en Asunción del Paraguay el próximo 8 de julio “Uruguay va a plantear la flexibilización del Mercosur, que es lo que viene planteando hace tiempo en otras cumbres, va a seguir insistiendo con China, y particularmente va a proponer un diálogo Mercosur-China”, pero alertó que “la no participación de Milei hace que pierda fuerza la estrategia de Uruguay porque se esperaba un Milei con un discurso crítico del Mercosur, solicitando un Mercosur distinto”.

El presidente argentino decidió no participar de la cumbre debido a sus profundas diferencias con el presidente brasileño Lula da Silva, y se reunirá días antes en Brasil con el ex presidente Jair Bolsonaro.

Bartesagui sostuvo que “es probable que esto (la postura de Milei) se observe en las reuniones previas con la canciller argentina Diana Mondino”, pero afirmó que “lo relevante era terminar de confirmar si el presidente argentino apoya o no apoya a Uruguay en la visión que tiene sobre el Mercosur”.

Agregó que “los avances en el Mercosur en cuanto a su agenda externa, más allá del acuerdo que se cerró con Singapur que todavía no está vigente, fundamentalmente lo que se espera es un acuerdo profundo con una economía importante”, y que “el fracaso o el nuevo traspié de las negociaciones con la Unión Europea hace que una vez más Uruguay tenga que redoblar los esfuerzos y que el Mercosur se abra al mundo o seguir insistiendo en la posibilidad de flexibilizarse para avanzar con China de forma bilateral, porque los resultados del Mercosur en agenda externa son muy malos y eso es algo que Uruguay tiene que resolver cuanto antes porque una economía pequeña necesita abrirse al mundo para seguir su senda de desarrollo”.

Más allá de que Bartesaghi consideró relevante saber si el presidente de Paraguay “va a cambiar su posición porque ha tenido estas últimas semanas algo de autocrítica”, reafirmó que “lo más importante era confirmar la posición de Milei” y que “lamentablemente al no participar de la Cumbre por las diferencias con Lula nos vamos a quedar sin saber qué es lo que piensa”.

El especialista en Relaciones Internacionales expresó que “este gobierno intentó movilizar el Mercosur, pero el Mercosur le cerró las puertas a esa posibilidad y no tenemos un plan B”.

Reflexionó que “sí puede cambiar el contexto con Milei”, pero que “cuanto antes hay que confirmar qué es lo que piensa porque sino lamentablemente vamos a seguir dando vueltas en círculos”.

Respecto a las diferentes posturas que puede haber si cambia el gobierno, Bartesaghi dijo que “el Frente Amplio y la Coalición tienen una visión muy distinta”.

“Uno imagina que el Frente Amplio si llega al poder va a seguir la línea de más Mercosur y de Lula, de que tenemos que estar todos juntos. Si hay un segundo gobierno de la coalición uno imagina que se va a seguir insistiendo con la flexibilización y quizás algunos sectores de la coalición pueden lograr presionar para que se de un debate más profundo en cuanto a la posibilidad de salir del Mercosur si no hay resultados en el corto plazo”, concluyó.