Básquetbol: la pena para Peñarol se cumplirá en la liga 2022 – 2023

La resolución la tomó la Federación uruguaya de básquetbol al analizar el fallo del tribunal de penas respecto a lo sucedido en el partido entre Peñarol y Malvín

17.05.2022 | tiempo de lectura: 3 minutos

La Federación uruguaya de básquetbol analizó el fallo del tribunal de penas de mayores con respecto a lo sucedido en el partido entre Peñarol y Malvín, el quinto de la serie donde el Aurinegro ganó y pasó a semifinales y resolvió que el cumplimiento del mismo deberá hacerse a partir de la próxima liga 2022 – 2023.

El partido entre el Aurinegro y el Playero se disputó en cancha de Larre Borges, el 10 de mayo y el árbitro denunció que “a falta de 4.2 segundos para terminar el encuentro, se produce una invasión de cancha por parte de la banca del Club Malvín, de su presidente y de algún allegado a dicho Club para increpar al jugador del Club Peñarol, Jhon Flowers”.

Agregan que “que cuando se disponían a ir al monitor de TV para poder apreciar lo sucedido, tanto los jugadores del banco de Malvín que habían ingresado como su presidente y los allegados les impidieron acercarse al monitor y que debido a ello deciden retirarse a los vestuarios y suspender el encuentro por falta de garantías”.

Por último, señalan “que una vez dentro del vestuario, denuncian a los jugadores Fausto y Nicola Pomoli del equipo de Malvín, por acercarse a golpear la puerta, increpar e insultar a los jueces”.  Se agrega que la denuncia fue ratificada por los árbitros y que el encargado de seguridad de la Federación “indicó lo sucedido una vez finalizado el encuentro y cuando los árbitros se retiraron de la cancha, aportando prueba fílmica de lo acontecido”.

Luego de dar las garantías a ambos clubes se indica que de las resultancias probatorias y en particular de la declaración del 1er. Juez del encuentro, el Sr. Salgueiro no surgen méritos para sancionar a la parcialidad del Club Malvín, a su presidente y a los jugadores denunciados.

Se agrega que declaró ante el tribunal, con posterioridad al partido y compulsando los videos, “que quienes ingresaron a la cancha no eran parciales de Malvín sino seguridad de ambos clubes, que no contaban con chalecos identificatorios, lo que los hizo confundir con hinchas, que el Sr. Sergio Somma no impidió acceso al monitor sino que su actitud fue la de colaborar separando a los jugadores que estaban exaltados y que con relación a los insultos denunciados por parte de los jugadores, los mismos no se trataron de insultos soeces, no teniendo 100% de certeza respecto de quien habría sido el responsable, por estar la puerta del vestuario cerrada y haber un importante tumulto de gente fuera de los vestuarios, que además se encuentran muy pegados uno de otro”.

“En lo que respecta a la denuncia contra la parcialidad de Peñarol, del informe del encargado de seguridad de la Federación del partido y de la prueba fílmica aportada al expediente, se constatan la existencia de actos que encastran dentro de la figura de la agresión loque confiere mérito para sancionar al Club”.

Por último, dice la resolución, “de la prueba fílmica obrante y aportada al expediente podría surgir un acto de provocación por parte del jugador Jhon Flowers hacía la hinchada rival, pero la misma no fue denunciada por ninguno de las partes, motivo por el cual habiendo vencido el plazo procesal el Tribunal no puede proceder a su sanción”.

Ante todo esto, el Tribunal de Penas de Mayores de la federación resolvió archivar la denuncia contra Malvín y contra los jugadores Fausto y Nicola Pomoli y sancionar a Malvín a la pérdida del punto en juego y a Peñarol con la pena de seis cierres de cancha y la pérdida de dos puntos, dice el fallo.

 

Texto: Martín Franco

Foto: Peñarol