Bergara dijo que buscará apoyo de la oposición para aprobar financiamiento
En la administración anterior “el préstamo BID se bloqueó”, recordó
16.05.2025 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El intendente electo de Montevideo, Mario Bergara, afirmó que no tiene previsto aumentar los impuestos departamentales durante su administración. En declaraciones al programa 5 sentidos, el jerarca electo indicó que apostará a negociar con la oposición la aprobación de financiamiento.
Bergara señaló que el instrumento del fideicomiso permite ejecutar obras y enfrentar compromisos sin recurrir a incrementos en la carga tributaria. Aseguró que su enfoque estará puesto en buscar consensos para viabilizar esta herramienta financiera en la Junta Departamental.
“Para la gestión pública y en particular para la gestión financiera hay que tener sobre la mesa todos los instrumentos. Son instrumentos de financiamiento. Así como hay una parte de lo que hace la Intendencia que se financia con recursos propios (con el cobro de patentes, de contribución, de tributos domiciliarios) hay otra parte que viene del gobierno, porque la Constitución y otras leyes indican que el gobierno debe transferir fondos a los gobiernos departamentales. Después hay que financiar el resto con organismos internacionales como el caso del BID o con instrumentos que te permiten adelantar inversiones para ir pagando después, como son los fideicomisos”, repasó.
Recordó que en la administración anterior “el préstamo BID se bloqueó claramente” y dijo: “Obviamente que eso va a requerir negociación, va a requerir diálogo. Parto de la base de que vamos a poder avanzar en las herramientas que son necesarias para financiar lo que, según uno escuchó en la campaña electoral, todos estamos de acuerdo que hay que hacer, que es mejorar el tema de la limpieza, que es mejorar el tema del tránsito”.
Consultado sobre si la intendencia tendría que aumentar tributos para poder encarar esas transformaciones, respondió: “Yo no creo que haya márgenes importantes para aumentar tributos”.
Mauricio Zina / Adhocfotos