Bergara: Lacalle Pou hizo «una confesión inadmisible» sobre cambios en política antitabaco
Para el senador del FA señalar que se hacen decretos a pedido de empresas sobre intereses particulares «es muy peligroso»
13.09.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto
El senador frenteamplista Mario Bergara dijo que el reconocimiento de parte del presidente Luis Lacalle Pou de que los cambios en la reglamentación antitabaco fueron por un pedido de la empresa fabricante de cigarrillos Montepaz, «es una confesión inadmisible».
Lacalle Pou admitió este martes que cambios en la reglamentación antitabaco anunciados días atrás fueron por un pedido de Montepaz.
«¿Quién se dedica a producir cigarros en Uruguay? Montepaz y, ¿quién le pidió esto al Ministerio de Industria? Montepaz», dijo el presidente en una rueda de prensa desde el departamento de Salto.
Bergara sostuvo que «la politica y la gestión de gobierno no puede ser la sumatoria de los reclamos de los intereses particulares. Tiene que haber una visión sobre el tema pero estas declaraciones del presidente claramente confirman que no hay una visión sobre el tema».
Por su parte, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, solicitó al gobierno que consulte a la academia, a la Organización Panamericana de la Salud a la Organización Mundial de la Salud sobre las consecuencias del tabaquismo.
Cosse rechazó las declaraciones de Lacalle Pou sobre actitudes panfletarias de la oposición y dijo que banaliza la discusión sobre el tema.
«Cuando se dice que este decreto atenta contra la salud, contra la campaña antitabaco -que obviamente no es cierto-, si uno empieza a usar argumentos tan panfletarios, tan básicos, yo podría decir que no lo pienso, que los que se oponen a este decreto están defendiendo a los contrabandistas, y están atacando a las fuentes de trabajo uruguayas. Podría decir eso, (pero) no lo pienso y no lo digo», aseguró Lacalle Pou.
Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS