BHU: Limitar las ejecuciones lo único que hace es perjudicar el crédito

BHU tiene más 300 refinanciaciones anuales

15.08.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

En Justos y pecadores entrevistamos a Casilda Echevarría, presidenta del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU), sobre la solicitud del Senado al Poder Ejecutivo para que la Agencia Nacional de Vivienda y el BHU cesen los remates e intimación de adeudos.

Este petitorio es hasta que se encuentre una solución definitiva en la que están trabajando el Ejecutivo y el Legislativo.

Echeverría dijo que ese pedido “nada tiene que ver con el proyecto que se está trabajando en el Palacio Legislativo, porque este proyecto lo que dice es que para acogerse a sus beneficios, es decir, perdonar parte de los adeudos o bajar las tasas de interés, tiene que estar al día al momento de vigencia de la ley”.

La titular del BHU agregó que “jamás sería la gente que está intimidada de incumplimiento o en vías de ejecución. Para estar en vías de ejecución tiene que haber pasado mucho tiempo sin pagar. La recuperación de adeudas lo que hace es reunirse con la gente que tienen cierto atraso para ver si se puede consolidar una nueva forma de la deuda con una cuota que puedan pagar”.

De hecho, el BHU tiene más 300 refinanciaciones anuales con la personas que tienen dificultad de pago.

“Por lo tanto, todo aquel que esté refinanciado, todos los que llegaron a los 40 años y están al día -al momento de la vigencia de la ley- entrarían. O sea que son dos cosas contradictorias. Limitar las ejecuciones lo único que hace es perjudicar el crédito. Si alguien sabe que tiene una deuda con el BHU y no te van ejecutar y que al poco tiempo va a tener un perdón, hay oportunistas que van a empezar a no pagar”, señaló.

Y agregó que la morosidad del BHU en Unidades Reajustables es de apenas un 3.3%. “Lo que está en vía de ejecución que porque no han pagado o no han demostrado intención de pagar”, afirmó.

Adhocfotos: Ricardo Antúnez / Adhocfotos