Bolivia: detienen a tres hombres implicados con Sebastián Marset

La «hipótesis» que maneja la Policía es que Marset aún se encuentra en Bolivia

14.08.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

La Policía Boliviana aprehendió este lunes a tres personas que están vinculadas con el uruguayo Sebastián Marset, quien está siendo buscado en el país por narcotráfico desde hace varias semanas y por el que el Gobierno ofreció una recompensa de 100.000 dólares.

El ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, informó a través de sus redes sociales que aprehendieron a Roberto A.S. y Rony S.M., quienes están vinculados al caso del supuesto narcotraficante uruguayo y que eran buscados por la Policía.

Los dos hombres fueron remitidos a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y «serán puestos ante las autoridades correspondientes», sostuvo Del Castillo.

Agregó que de esta manera «continúan las investigaciones sobre el caso» de Marset en el país.

Más temprano el comandante general de la Policía, Álvaro Álvarez, dijo en una conferencia de prensa que se aprehendió a una persona de nacionalidad uruguaya Elvio H.F. que cuenta con una notificación roja por la Interpol y que se encontraba en territorio boliviano, por lo que presumen que tiene algún vínculo con Marset.

El comandante de la Policía precisó que Roberto A.S. se encargaba de «la protección legal de esta organización de narcotráfico y que Rony S.M. recibió dinero de Marset «para la instalación de empresas fachada» y así legitimar sus ganancias ilícitas.

Asimismo se busca al hermano de Sebastián Marset, que cuenta con sello rojo de la Interpol y que se presume se encargaba de los pagos por los cargamentos de droga y Néstor A.V. alias el «Cody», quien era el «facilitador de lavado de activos y uno de los hombres de confianza» del uruguayo.

Álvarez sostuvo que la «hipótesis» que maneja la Policía es que Marset aún se encuentra en Bolivia y que el hecho de que el uruguayo haya señalado en un video que está lejos es un mecanismo de «distracción».

Este fin de semana Marset envió un video que fue difundido por los medios locales en el que señala que ya no está en el país, pide que liberen a las personas aprehendidas que no tienen nada que ver con su caso y llamó «burro» al ministro de Gobierno.

Luego del video, Del Castillo anunció una recompensa de 100.000 dólares a la persona que dé información sobre el paradero de Marset.

Álvarez detalló que hasta ahora se han realizado 1.122 operaciones, se han desplegado a 1.743 policías en todo el país, se han hecho 64 allanamientos, 18 personas están con detención preventiva y 53 más son investigadas.

Agregó que incautaron 21 inmuebles, 76 vehículos, unas 19 armas de fuego por un total de 23,3 millones de dólares.

Por su parte, el diputado opositor de Comunidad Ciudadana, José Manuel Ormachea, dijo que se debería intervenir la provincia del Chapare, en el departamento central de Cochabamba y bastión del expresidente Evo Morales, para «descartar» que el uruguayo esté escondido allí.

Asimismo el representante de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Eber Rojas, pidió a todos sus afiliados notificar si ven o tienen alguna información sobre Marset.

El uruguayo está acusado de liderar una red criminal internacional de tráfico de drogas y, según fuentes periodísticas, también se le relaciona con el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en mayo de 2022, en Colombia.

Texto: EFE – Imagen: Ministerio de Gobierno de Bolivia