Fiscalía pedirá a Bolivia nueva información sobre Marset

Informó el fiscal de Corte, Juan Gómez

31.07.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

La Fiscalía General de la Nación pedirá «informalmente» a las autoridades de Bolivia nueva información sobre el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, quien escapó de un operativo policial en Bolivia el pasado sábado.

En diálogo con EFE, el fiscal de Corte, Juan Gómez, aseguró que, si bien hay un estándar formal de intercambio con la Fiscalía de otro país «que supone la intervención de un juez», de momento la Fiscalía hará una consulta directa.

«En este caso la Fiscalía, y es un tema que lo estoy considerando en este momento, va a tratar de conseguir informalmente información sobre la situación de esa persona», sostuvo Gómez sobre el narcotraficante.

Según el fiscal, en vista de que la información de prensa recoge que, pese a no conseguir su detención, la Policía boliviana consiguió secuestrar más de 16 teléfonos móviles, esto puede arrojar nueva información de utilidad.

«Es una presunción sin confirmación que pueden arrojar información que pueda interesar a las investigaciones que se cumplen en Uruguay», apuntó.

Con órdenes de captura de la Europol e Interpol, Marset es también requerido por la Justicia en Brasil y Paraguay y por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés).

En Uruguay, la Fiscalía investiga concretamente la entrega al narcotraficante de un pasaporte uruguayo que en 2021 facilitó su fuga de Dubái (Emiratos Árabes Unidos), donde fue detenido por portar documentación paraguaya falsa.

Por esta investigación, está previsto que declaren ante la Justicia los ministro del Interior, Luis Alberto Heber, y de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, así como otras autoridades y figuras políticas afectadas por este caso.

Además, según Gómez, hay otra investigación abierta sobre «operaciones vinculadas con el tráfico de estupefacientes hacia Europa» vinculada con la organización criminal liderada por Marset.

Las autoridades bolivianas han desplegado varios operativos para capturar al narcotraficante uruguayo buscado en varios países y que manejaba un equipo de fútbol en la segunda división de Bolivia, informó este domingo el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo.

El ministro explicó que el sábado un policía fue secuestrado por la banda delincuencial liderada por el uruguayo, pero que fue liberado «horas más tarde» y que a raíz de eso las fuerzas de seguridad iniciaron los operativos para encontrarlo.

El despliegue policial movilizó a 250 policías que realizaron 23 operativos y 6 allanamientos, con los que se consiguió secuestrar más de 16 teléfonos celulares y varios vehículos además se detuvo a algunas personas, precisó Del Castillo.

Texto: EFE – Foto: Javier Calvelo/AdhocFotos