Brecha de género: mayor informalidad y menores ingresos salariales en mujeres

La diferencia es mayor en el servicio doméstico donde los últimos datos indicaban que una de cada dos empleadas trabaja de manera informal

07.03.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

La economista Alejandra Pico, integrante del Instituto Cuesta Duarte, se refirió a la situación de la mujer en el mercado laboral en entrevista en Justos y Pecadores.

“Esa desigualdad entre varones y mujeres se expresa en distintos datos. Por un lado, hay una menor tasa de actividad, es decir es menor la cantidad de mujeres que se ofrecen al mercado de trabajo en relación a todos las que estarían en edad de hacerlo, lo que se explica por el mayor tiempo que dedican las mujeres a la tareas del hogar y a las tareas de cuidados”, señaló Pico.

En vísperas del Día de la Mujer, y en base al documento Mujer y trabajo, brecha de género, impacto de la pandemia en las mujeres, la economista sostuvo que otro dato refiere a desigualdades en la tasa de empleo.

“Es bastante menor la cantidad de mujeres que consiguen empleo en materia porcentual con respecto a los hombres. Hay una brecha en materia de ingresos salariales, una mayor tasa de desempleo y mayores tasas de informalidad en las mujeres con respecto a los hombres”, afirmó Pico.

Previo a la pandemia, informó Pico, los guarimos indicaban un 24% de trabajadores informales, y si bien era relativamente parejo entre hombre y mujeres, la pérdida de fuentes de trabajo durante la pandemia golpeó fuerte al sector informal. Hoy las tasas de informalidad es del 22%.

En cuanto a las desigualdades en materia de remuneración salarial, Pico afirmó que se debe a varios factores. Entre ellos, que la mujer se inserta en sectores con menores ingresos.

“Es el caso del sector del servicio doméstico donde, a partir de 2006 con la aprobación de la ley del Servicio Doméstico, había mejorado mucho las condiciones de trabajo, de cualquier manera tiene una precariedad un poco intrínseca y una cantidad de dificultades para las mujeres que desarrollan estas tareas, que tienen la particularidad que se hacen en hogares privados. Este sector tiene una sobre representación muy grande de mujeres y una de cada dos no estaba registrada en la seguridad social. Casi el 99% de las personas que desarrollan estas tareas son mujeres. En el total de asalariadas privadas vemos que una de cada cuatro o cinco mujeres se desempeña en el servicio doméstico”.

En cuanto a las mujeres que se desempeñan en otros sectores de mayores ingresos, industria y comercio, por ejemplo, los niveles salariales tienden a ser más bajo en comparación con el hombre.

En el caso del trabajo no remunerado que se realiza en el hogar, las encuestas del uso del tiempo indican que son mayoritariamente las mujeres que se dedican a estas tareas, en desmedro de una mejor o mayor formación, lo que redunda en una peor inserción laboral.

 

Escuchar:

 

Foto: Javier Calvelo – adhocFOTOS.