Buscan detectar recursos no ejecutados en el Estado para reorientarlos a la ANEP

La conversión de liceos en centros María Espíndola es una de las prioridades dentro de los 61 millones de dólares que demandan las autoridades de la educación

25.07.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Las autoridades de la ANEP plantearon ayer en Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes la necesidad de incorporar recursos adicionales para cumplir con todos los planes previstos en el marco de la Transformación Educativa.

El articulado enviado por el poder ejecutivo no contempla nuevos recursos para la educación. La Administración Nacional de Educación Pública, solicitó fondos adicionales por 2.400 millones de pesos, aproximadamente 61 millones de dólares.

El diputado colorado Jorge Alvear, integrante del grupo de trabajo parlamentario que analiza el proyecto de Rendición de Cuentas, dijo en Informativo Uruguay que se procura “detectar partidas sin ejecutar” de otros incisos, “para reforzar los recursos” que se destinan a la educación.

Alvear recordó que ANEP ejecutó en 2022 “el 98% de los recursos disponibles”, mientras hay organismos que presentan niveles de ejecución mucho menores. “Allí hay una fuente de recursos para redireccionar”, insistió.

El organismo que preside Robert Silva -también integrante del Partido Colorado- presentó una solicitud de refuerzo presupuestal orientada especialmente a cinco objetivos: transformación curricular, fortalecimiento de equipos multidisciplinarios, fortalecimiento de la gestión institucional, inversiones en infraestructura y servicios personales vinculados a la nueva obra.

Alvear dijo que la prioridad es el desarrollo de nuevos centros, aludiendo a los proyectos María Espíndola que la ANEP pretende incorporar para el próximo año.

“Somos conscientes que es difícil acceder a todos los recursos que se solicitaron”, admitió. Y en esa línea, recordó que el gobierno tiene como uno de sus objetivos “cumplir con la regla fiscal”, que limita el gasto en relación con otras variables de la economía.

 

Escuchar la entrevista completa:

 

Texto: Luis Custodio