Cabildo Abierto presentó documentación para plebiscito en la Corte Electoral
“Tenemos ya una campaña organizada, con un despliegue territorial importante"
19.07.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto
El partido liderado por Manini Ríos se dispone, a través de la recolección de firmas, a alcanzar las 270.000 adhesiones para plebiscitar el proyecto de reestructura de deudas. Así lo informó el senador cabildante Guillermo Domenech en Justos y pecadores.
“Tenemos ya una campaña organizada, con un despliegue territorial importante y esperamos las adhesiones de algunos sectores de otros partidos. Por ahora, estamos solos”, sostuvo.
Este mecanismo de reforma constitucional necesita, para llegar al plebiscito, recolectar el 10% de firmas del padrón electoral, vale decir unas 270.000 adhesiones. “Nosotros no tenemos los votos necesarios en el Parlamento para una solución al tema. Por eso no nos queda otra forma que recurrir a un mecanismo de democracia directa. Que sea la gente que decida, cuando el sistema político parecería que mira para otro lado”, señaló.
De concretarse en las urnas, se sustituiría un artículo de la Constitución y se introducirían dos disposiciones transitorias. Una para regular los intereses y la restante para regular una financiación de deuda, explicó el legislador.
La iniciativa propone que todas las deudas contraídas al 18 de julio de este año se conviertan en Unidades Indexadas (UI) y se puedan pagar a una tasa efectiva del 4% anual.
“Eso sería la refinanciación. Después le ponemos un límite a la tasa de interés que en UI no podrá superar el 30%. En un país donde en los últimos años la inflación no alcanza los dos dígitos, nos parece que ese tope es razonable. Nosotros no pretendemos destruir el sistema bancario para nada. Queremos que los creedores cobren y que los deudores paguen en términos razonables. Nos parece bueno desde todo punto de vista, del moral y el económico”, afirmó Domenech.
Foto: Javier Calvelo - Adhocfotos