Cada 15 días un niño es herido de bala en Uruguay
Cirujanos pediátricos hacen un llamado para frenar el número de menores de edad heridos con armas de fuego en nuestro país
25.04.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto
En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil, la Sociedad Uruguaya de Cirugía Pediátrica (SUCIPE), integrante del Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ), realiza una campaña para generar políticas que eviten más víctimas por el aumento de la violencia y el narcotráfico en Uruguay.
En diálogo con Justos y Pecadores, el doctor Carlos Kierszenbaum dijo que es un tema que interpela a los cirujanos pediátricos: “Antes era anecdótico ver un paciente herido de bala y ahora es algo frecuente”.
Kierszenbaum detalló que al 2020, se registró un promedio de 1 consulta cada 27 días y que del 2020 al 2024, la cifra pasó a ser 1 cada 15 días, dos por mes. Las cifras, correspondientes al Hospital Pereira Rossell, serán publicadas próximamente en una revista española.
“En una semana tuve tres heridos de armas de fuego, dos niñas y un varón; dos por mensajes vinculados a los padres para interpelarlos y uno en forma accidental. Los médicos piden “que los niños queden afuera de los problemas de los adultos” y aseguran que esto se logra con educación y con la disminución de la cantidad de armas en la población civil.
La Sociedad Uruguaya de Cirugía Pediátrica (SUCIPE) sostiene que los casos han aumentado en el Hospital Pereira Rossell, en el Hospital Policial y también en las mutualistas, algo que da cuenta de la cantidad creciente de episodios en que un menor recibe una herida de bala.
Escuchar la entrevista:
Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS