Caja de Profesionales trabaja en proyecto de ley para una «reforma urgente»

El texto que plantea el Directorio de la Caja es independiente del presentado por el Poder Ejecutivo

19.08.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto

La presidenta del Directorio de la Caja de Profesionales, Virginia Romero, informó que la institución está trabajando en la elaboración de un proyecto de ley distinto al presentado por el Poder Ejecutivo.

Romero indicó que la Caja “necesita una reforma urgente”, aunque se pretende que los cambios sean de manera paulatina.

En su discurso detalló algunos de los aspectos que incluiría este proyecto alternativo: modificar la edad de jubilación llevándola de 60 a 65 años, incrementar el promedio del sueldo básico jubilatorio, reducir la tasa de reemplazo y subir de 10 a 15 las categorías aportantes, según recoge el material enviado por el organismo.

Estas expresiones fueron manifestadas en un desayuno de trabajo organizado por el Directorio. Allí se presentó cifras y datos sobre la situación actual de la institución.

Según se expresó, en los próximos años la Caja enfrentará un número creciente de jubilados. Actualmente hay un 10% de afiliados en ejercicio que tienen entre 55 y 59 años, otro 10% entre 50 y 54 años y casi el 20% de los jubilados tiene 80 años o más.

La presidenta sostuvo que la actual situación financiera de la Caja “se debe mayormente a aspectos estructurales relacionados con las condiciones laborales y demográficas de los profesionales”.

Al mes, manifestó, se pagan 35 millones de dólares por prestaciones (jubilaciones, pensiones, subsidios y otros beneficios) y los ingresos operativos mensuales son 33 millones de dólares (aportes directos, ingresos por artículo 71 y otros ingresos operativos).

Foto: Caja de Profesionales