Caja Profesionales busca “paliativos para el corto plazo” ante la crisis financiera
Tres anteproyectos de ley fueron presentados ante el Poder Ejecutivo, con el objetivo de mitigar el déficit
19.03.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
El directorio de la Caja de Profesionales (CJPPU) le presentó al Poder Ejecutivo y a los principales gremios de profesionales, una batería de medidas que apuntan a implementar una reestructura de deudas de los afiliados, cambios en la jubilación por edad avanzada y una nueva base para el arancel de los timbres profesionales.
Daniel Alza, presidente de la CJPPU, explicó que el primer anteproyecto propone ofrecer “facilidades de pago” para aquellos afiliados que se hayan atrasado en sus aportes. “Es importante que vuelvan a aportar”, indicó. La morosidad en este servicio se ubica entre el 3,5% y el 5%, subrayó.
La segunda iniciativa propone que los profesionales que configuren causal jubilatoria después del 31 de diciembre de 2032, y que además tengan -por lo menos- 70 años de edad y un mínimo de 18 años de cotización efectiva en la Caja, puedan acceder a una pasividad que “será compatible con el goce de otra jubilación o retiro”. Las personas que se encuentran en esta situación son aproximadamente el 5% de los afiliados.
El tercer anteproyecto insiste en modificar el criterio de ajuste de los valores de los timbres profesionales, algo que fue rechazado el año pasado desde el gobierno. Pretenden que la actualización se haga en base al Índice Medio de Salarios y no con el Índice de Precio del Consumo, como se hace hasta ahora. La recaudación por esta vía representa entre el 29% y el 32% del total de los ingresos de la caja, indicó.
Alza advirtió que, en caso de ser aceptados estos cambios, “no son una solución definitiva ni de largo alcance”. Se trata de “un paliativo, dentro de lo que podemos hacer”. Estas medidas “ayudan y ordenan”, aunque “será el próximo gobierno y el próximo parlamento los que tendrán que buscar soluciones definitivas” para evitar el quiebre de la Caja, indicó.
Escuchar la entrevista completa:
Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS
Texto: Luis Custodio