Cancillería resolvió llamar en consultas al embajador en Venezuela
Lo informó el ministro Paganini
08.02.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
«Hemos decidido llamar en consultas a nuestro embajador en Venezuela para ser informados sobre los preocupantes acontecimientos que harían inviable la realización de elecciones libres, democráticas y competitivas en ese país», publicó en su cuenta de X el ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini.
En su mensaje, el canciller adjunta la cuenta del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, quien días atrás —luego de la inhabilitación de María Corina Machado— había sostenido; «Claramente no estamos ante elecciones libres y democráticas en Venezuela».
El embajador de Uruguay en Venezuela es el exintendente de Tacuarembó Eber da Rosa. Según había publicado Montevideo Portal hace dos días, tras consultar al propio Da Rosa, éste había confirmado que dejaría su puesto diplomático en las próximas semanas, para hacer política durante la campaña electoral.
Paganini: «señal de disconformidad»
Luego del Consejo de Ministros realizado este jueves en Torre Ejecutiva, el canciller Paganini habló sobre el llamado a consulta a Da Rosa.
«Queremos entender más la situación y enterarnos más de los pormenores», dijo para explicar la citación, aunque agregó que «ya el hecho de llamarlo a consulta es una señal de disconformidad».
Consultado sobre las decisiones que podría tomar el gobierno referidas a Venezuela, expresó que «en diplomacia no hay que adelantarse a los momentos».
Asimismo aclaró que el viaje de Da Rosa no tiene relación con su futuro alejamiento del cargo.
Inhabilitación a Machado
El pasado jueves, Lacalle Pou cuestionó las elecciones que Venezuela celebrará en el segundo semestre de este año. «Claramente no estamos ante elecciones libres y democráticas en Venezuela», dijo durante una rueda de prensa.
De acuerdo con esto, Lacalle Pou recordó que en más de una oportunidad dijo lo que pensaba del Gobierno de Venezuela y que lo hizo cuando fue opositor, cuando le tocó asumir y que también se lo dijo al mandatario de ese país, Nicolás Maduro.
«Nosotros no tratamos de tener un punto de vista según nos guste más o menos un Gobierno», afirmó Lacalle Pou, quien agregó que la inhabilitación de Machado muestra que no se tiene «ningún tipo de voluntad» de que las elecciones sean transparentes.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ratificó el pasado 26 de enero que sobre la candidata presidencial de la principal coalición opositora pesa una inhabilitación de 15 años que le impide competir en las elecciones previstas para el segundo semestre de 2024.
Mediante una sentencia de la Sala Político Administrativa, el Supremo declaró improcedente la solicitud de amparo cautelar introducida por la exdiputada liberal, que esperaba que le fuera levantada esta sanción a través de este mecanismo de revisión de casos acordado entre el Gobierno y la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
Un día después, la Cancillería de Uruguay emitió un comunicado en el que manifestó su «gran preocupación» por esta situación.
«Uruguay observa con gran preocupación estas inhabilitaciones judiciales de opositores políticos para ocupar cargos electivos o públicos, ya que atentan directamente contra la celebración de elecciones libres, democráticas y competitivas», señala el texto.
(Noticia actualizada)
Texto: redacción y EFE – Foto: Mauricio Zina/AdhocFotos