Casa de Galicia: comisión de Salud de Senadores convocará a Salinas

Por unanimidad, se resolvió priorizar el tema para encontrar una solución que permita la continuidad de la mutualista

26.10.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

La Comisión de salud de Senadores convocará al ministro de Salud, Daniel Salinas, para conocer su visión sobre la situación financiera de Casa de Galicia. Esta tarde la Comisión recibió a las autoridades de la institución y al gremio de los trabajadores no médicos.

El senador Daniel Olesker, integrante de la Comisión por el Frente Amplio, dijo que por unanimidad se resolvió dar prioridad al tema para encontrar soluciones que permitan la continuidad de la mutualista en base a tres criterios.

En primer lugar, priorizar el valor asistencial de Casa de Galicia, por la zona geográfica en que se encuentra, y por los servicios que ofrece, de alta especialización. En segundo lugar, mantener la estabilidad de los puestos de trabajo y el pago de sueldos. Y en tercer lugar buscar una solución al financiamiento de la institución que le dé estabilidad, dijo.

El senador consideró que para el sistema ahora “la situación es absorbible”. “Tuvimos una situación muy crítica desde el punto de vista de los puestos de trabajo. Cerraron 8 mutualistas entre 2000 y 2004 y se logró reincorporar al sistema a 2000 trabajadores (…) Hoy con un sistema consolidado, en expansión, con infraestructura y con capacidad de atención claramente esta situación es absorbible, bajo el formato que entre todos podamos llegar un acuerdo”. No obstante, destacó que antes de una intervención, fusión o absorción de la mutualista hay que agotar todos los mecanismos para asegurar su continuidad.

Por su parte, los trabajadores expresaron preocupación por la permanencia de los puestos de trabajo y la continuidad de la atención a los socios.

Consideran que el papel de la Junta Nacional de Salud (Junasa) se ha visto dañado por la posición del MSP de declarar reservado el informe de auditoría. Si se interviene la institución sin conocer el informe seria en base a una decisión política exclusivamente tomada por el Poder Ejecutivo a través del MSP, señaló Jorge Bermúdez, secretario general de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS). “Se está obviando el papel de la Junasa”, sostuvo.

Por su parte, el presidente de Casa de Galicia, Alberto Iglesias, dijo que se entregó a la comisión la documentación que respalda las acciones declaradas ante el gobierno en torno a la notificación del MSP intimando a resolver la situación bajo apercibimiento de intervención.

Respondimos a las 48 horas con un plan de trabajo y financiación. “La transformación de casa de Galicia se esta llevando con un cronograma que espero que no me lo detengan a prepo”, afirmó. “Está todo a la voluntad política de tomar una decisión. Técnicamente no hay grandes diferencias con el pasado y lo que venimos haciendo demuestra una gran seriedad (…) todo indica todo indica que estamos en el camino de salida de una situación que tiene muchísimos años.  Por eso en el momento en que uno esta saliendo, esta carreteando, que no lo dejen levantar vuelo no lo podemos entender”.