Casa de Galicia: mitad de las vacantes generadas en cinco mutualistas no fueron cubiertas
Vencidos los plazos previstos, alrededor de 300 trabajadores no han sido convocados por las instituciones habilitadas
10.08.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto
En el pasado mes de abril, en base a un acuerdo tripartito, se comprometió la incorporación de 21 funcionarios no médicos por cada 1.000 afiliados de la ex Casa de Galicia.
De acuerdo con ese plan, alrededor de 760 trabajadores debían ser redistribuidos entre Círculo Católico, Hospital Evangélico, Universal, Cudam y Crami.
Ruben González, dirigente del sindicato de la ex Casa de Galicia, estima que “cerca de la mitad de esas vacantes aún no han sido cubiertas”.
El plazo vencía efectivamente el pasado lunes 8 de agosto, pero no san llegado versiones de una eventual prórroga por 60 días solicitada por alguna de las instituciones involucradas
Sin embargo, el dirigente dijo “no tener confirmación” de esa posibilidad, dado que “la FUS dio por terminada la comisión de seguimiento”
.González denunció además que no se está respetando el acuerdo, que preveía una serie de criterios a partir de los cuales se otorgaba prioridad a quienes tenían un único empleo, eran jefes o jefas de familia con hijos menores a cargo, entre otros.
A su vez, advirtió que los trabajadores que ingresan, en algunos casos lo hacen por el laudo, sin que se respete el cargo ni la actividad, “algo que había sido acordado previamente”, aseguró.
Esa comisión fue instaurada cuando se acordó la distribución de trabajadores, integrada por el gremio de Casa de Galicia, la Federación Uruguaya de la Salud, el Poder Ejecutivo y las instituciones.
Los trabajadores que aún no han sido redistribuidos tienen cobertura de seguro de paro especial, que inicialmente estaba previsto por un año, con opción a seis meses más.