Caso Astesiano: Heber, Ferrés y Álvaro Garcé ante el Parlamento
En régimen de Comisión General
12.10.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
Este miércoles comparecen en el Parlamento, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, y el director de Inteligencia del Estado, Álvaro Garcé, en régimen de Comisión General por el llamado “caso Astesiano”.
El exjefe de la seguridad presidencial y excustodio personal de Lacalle Pou, Alejandro Astesiano, fue imputado de varios delitos por integrar una organización que falsificaba documentos para vender pasaportes a ciudadanos rusos.
El convocante a esta instancia, el senador frenteamplista Alejandro Sánchez, dijo que «estamos en el Parlamento para abordar una situación que jamás nunca hubiéramos imaginado. Desde la Presidencia de la República se le abrieron las puertas al crimen organizado y tal vez hasta vinculaciones con la mafia rusa, montando un esquema de corrupción para facilitar pasaportes para actividades ilegales a nivel internacional».
Destacó que,desde el Ejecutivo, «el presidente y los máximos jerarcas de gobierno tomaron decisión con desidia y poco apego al profesionalismo para gobernar en base a improvisación y escasa transparencia».
Heber dijo, a su turno, que “no hay impunidad. No hay inmunidad”, afirmó.
Al inicio de su intervención, el ministro rechazó suspicacias del senador: «Nosotros vamos a decir toda la verdad, no hemos encontrado la verdad», enfatizó. Pero aclaró que deben respetar la investigación de la Fiscalía.
El secretario de Estado aseguró que «no es así», respecto a la acusación lanzada de que se haya instalado una organización criminal en Torre Ejecutiva.
Heber aseguró que el primer caso de falsificación de pasaportes se dio en 2013, tras la solicitud de una persona de origen ruso que tenía «dos padres y una madre». La Dirección Nacional de Identificación Civil negó la documentación, sin embargo, el actual ministro mostró una carta de la Presidencia de aquel entonces —que ocupaba José Mujica— en la que «apuraba» la aprobación del pasaporte, según señaló.
En un tramo de esta instancia parlamentaria, el prosecretario de la presidencia negó que Astesiano haya sido el jefe de seguridad de Lacalle Pou, como había dicho Sánchez.
El senador replicó, a su turno, y acusó a Ferrés de mentir. “El prosecretario de la Presidencia, el señor Ferrés nos miente en la cara, le miente al Parlamento diciendo que Astesiano no era el Jefe de Seguridad Presidencial. Tengan respeto por el pueblo que quiere conocer la verdad”, señaló..
Antes de la sesión, el ministro y los otros funcionarios gubernamentales se reunieron con la bancada del Partido Nacional, primero, y con la de la coalición gobernante, posteriormente.
Informe de Mónica de León desde el Parlamento
Fragmento de la conferencia de prensa del ministro del Interior, Luis Alberto Heber
Fragmento de conferencia del Frente Amplio