Caso Lola Chomnalez: «La clave fue no bajar los brazos», dijo genetista

El asesinato ocurrió en diciembre de 2014

18.04.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto

«La clave fue no bajar los brazos», señaló Natalia Sandberg, la genetista que resolvió el asesinato de Lola Luna Chomnalez, ocurrido en diciembre de 2014.

Este jueves, la profesional brindó una conferencia de prensa en el Ministerio del Interior para explicar el proceso que llevó a identificar a Leonardo David Senal como autor del homicidio, condenado en la víspera.

Sandberg, genetista de Policía Científica, destacó que se trató de un procedimiento inédito para Uruguay y la región.

«Llegamos a esta persona buscando parentesco con nuestra base de datos criminal», expresó la funcionaria, indicando que «logró dar otra vuelta» al sistema de detección de criminales para relacionar la evidencia con el principal imputado.

De esta manera, se logró cotejar la sangre que se encontró en la escena en los objetos personales de la víctima, con una muestra de ADN a través de un procedimiento alternativo, basado en el estudio de la rama genética materna.

Tras las conclusiones que arribó este estudio, este miércoles la Justicia condenó a 27 años y medio de prisión a Leonardo David Sena como responsable del asesinato, resultado que satisfizo a Sandberg, quien admitió estar «muy feliz» por la sentencia.

La genetista también recordó las dificultades del trabajo. «Hubo muchas frustraciones». «Muchas veces nos equivocamos, pero no había que bajar los brazos, sino hacer un mix entre la motivación personal y la de mi equipo con los científicos», concluyó.

Texto e imagen: Gustavo Guisulfo