Caso Michelini-Gutiérrez Ruiz: la Fiscalía tiene ahora un año para acusar, dijo Perciballe

“Esta probado que fue una operación uruguaya”, señaló

15.08.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Ricardo Perciballe, fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, dijo este lunes que hay más involucrados en la “maga causa” que marcó el jueves la imputación de tres militares y un policía.

Manifestó que lo cataloga como “el mayor magnicidio de la historia del Uruguay”, ya que, entre otros, también estaba Wilson Ferreira Aldunate como objetivo del operativo.

En La Entrevista de Canal 5 Noticias, manifestó que en la causa hay al menos 12 homicidios, dos desapariciones forzadas, algunas rapiñas y varios delitos más.

Dijo que “este es el comienzo”, que marca que hay elementos para la formalización de la investigación.

Como se informó, la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad imputó la semana pasada a tres militares retirados y a un expolicía por delitos cometidos durante la pasada dictadura. La llamada “mega causa” comprende, entre otros, a los asesinatos de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz.

Entre otros delitos, fueron imputados por homicidio, desaparición forzada, privación de libertad, lesiones graves y rapiña. No se solicitaron medidas cautelares, porque los imputados se encuentran condenados y privados de libertad.

Perciballe indicó que ahora hay un año por delante para que la Fiscalía acuse y después se conocerá el pronunciamiento del juez de la causa.

Destacó, asimismo, que “está probado que fue una operación uruguaya” y también que hubo una “coordinación represiva” entre Argentina y nuestro país.