Caso Penadés: El Presidente de la República nunca se refirió a las víctimas, dijo Bergara
En Justos y pecadores entrevistamos al senador frenteamplista Mario Bergara, quien se refirió a su precandidatura en las internas de la coalición de izquierda y a las repercusiones políticas e institucionales del caso Penadés
12.10.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos
Al respecto, Bergara dijo que entre enero y marzo recorrió 18 departamentos y que, desde hace unos meses, comenzó una segunda vuelta, con doce departamentos visitados, con la intención de completar todo el territorio nacional.
Sobre el planteo que hizo el Frente Amplio de remoción del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, sostuvo que esto “no está fundamentado en los temas de las políticas de seguridad en general. Nosotros discrepamos con la estrategia del gobierno en materia de seguridad, pero si hay algo que el Frente no debería hacer es reiterar lo que se vivió en períodos anteriores, donde un tema tan delicado para la ciudadanía, se transformó en una caricatura”.
En torno a la decisión de expulsar del Senado a Penadés dijo que fue un buen mensaje institucional y que la mejor fundamentación en ese aspecto la expresó la senadora Graciela Bianchi. “Ella fue la primera que fundamentó impecablemente que si hay elementos para considerar indigna la actitud de cualquier senador, cualquiera de las dos Cámaras puede avanzar en su expulsión”.
“Otra cosa que quiero reivindicar es la solidaridad con las víctimas, con las que se atrevieron a denunciar y con las que no, y con sus familiares. Eso me parece importante como parte de un proceso institucional. Se mencionó por parte de legisladores del Frente Amplio y de muchos legisladores del gobierno también”, sostuvo.
Agregó que “lamentablemente, la palabra víctimas no apareció en las declaraciones del Presidente de la República. Él no puso en el foco ni en las víctimas, ni en la cuestión institucional. No habló con la banda presidencial puesta, sino más bien de un lado individual, de amigo, de traición, de cómo se sintió, igual que el ministro Heber. Cómo se siente como amigo, que lo procese cada uno. Acá hay responsabilidades de carácter institucional”, señaló.
Sobre Penadés dijo que, en términos de su accionar legislativo, era un muy buen senador e interlocutor interpartidario. “Esto que es de su conducta en este terreno es deleznable. Son 22 delitos, uno más aberrante que el otro”, afirmó.
Escuchar la entrevista:
Foto: Pablo Vignali / adhocFotos
Texto: Justos y Pecadores